KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ante la detección del primer caso de hongo negro en el país, Jorge Eduardo Castañeda Bañuelos, responsable de Vigilancia Epidemiológica Internacional de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), explicó que al ser una enfermedad que se ha presentado en pocos casos, existe muy baja posibilidad de que llegue al estado, sin embargo, es algo que puede suceder.

Explicó que la mucormicosis, conocida como Hongo Negro, causa necrosis en mucosas o en la piel, enfermedad que incide principalmente en las vías respiratorias.

Recordó que no es una enfermedad nueva, ya que el primer caso se detectó en 1852 en Alemania, y a través del tiempo se han presentado muy pocos casos en España, África, Bélgica, India y otros cuatro países.

Detalló que, ante la pandemia, las personas que han padecido COVID-19 son más vulnerables a adquirir el hongo negro; agregó que, actualmente, tiene mayor presencia en la India, donde hay una segunda ola de contagios.

Además, resaltó que es en los centros hospitalarios donde se atiende el lugar en el que se presentan mayor número de casos infectados por hongo negro.

Castañeda Bañuelos explicó que esta patología se contrae cuando entran en contacto con mucormicetos, un tipo de moquillo, y los principales síntomas son: ojos rojos o nariz enrojecida, también se puede presentar secreción nasal con sangre o negra, así como fiebre, y pueden experimentar dificultad para respirar.

Otros de los síntomas que también aparece es dolor local en el pómulo; entumecimiento o hinchazón facial unilateral; así como decoloración negruzca sobre el puente de la nariz o paladar.

 


Deja un comentario