REFORMA
REFORMA

Un hombre entre una multitud de personas abofeteó en la cara al Presidente francés, Emmanuel Macron, cuando estaba de paseo por el sur de Francia el martes.

Entonces se pudo escuchar al hombre gritando «‘Montjoie Saint Denis’, abajo la ‘Macronia'» al abofetear al Presidente.

La primera frase, «Montjoie Saint Denis!» es el grito de batalla del Ejército francés cuando el país aún era una monarquía.

La expresión es una referencia al estandarte del rey Carlomagno, conocida como «oriflamme» y conservada en la abadía de Saint-Denis, o San Dionisio de París, santo patrono de los reyes de Francia.

Durante la Edad Media, el estandarte de esa abadía fue el usado por el rey de Francia en tiempos de guerra.

«Se dice que su origen se remonta a los reyes de la dinastía de los Capetos, pero no existe un consenso histórico sobre la fecha de su aparición», señala el diario Liberation.

La palabra «montjoie» tiene varias acepciones, pero en general se refiere a un cúmulo de piedras que designaba el límite de los territorios.

«‘Montjoie’ designa, entre otras cosas en esa época, al estandarte detrás del cual se reúne un ejército mientras marcha a la batalla. Saint-Denis es el santo patrón de los reyes de Francia y también se refiere a un estandarte del mismo nombre, un estandarte de color rojo salpicado de llamas doradas, detrás del cual se reunieron los caballeros franceses».

No es la primera vez que un político francés es agredido bajo el mismo grito de batalla.

En abril de 2018, un hombre de un pequeño grupo ultraderechista atacó bajo el mismo grito a Éric Coquerel, uno de los líderes del partido izquierdista Francia Insumisa.

Aún no ha quedado clara la identidad del agresor de Macron ni los motivos que le llevaron a pegar al Presidente.

 

Fotos: Captura de pantalla. 

Alejandro Gael Montiel Hernández
Agencia Reforma


Deja un comentario