LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

El nuevo Centro Penitenciario, gestionado por la administración de Alejandro Tello Cristerna, sería una reestructuración en el Sistema Penitenciario del estado de Zacatecas, al adjuntar en un solo espacio, a todas las Personas Privadas de la Libertad (PPL).

Eduardo Romero, subsecretario de Prevención y Reinserción Social en Zacatecas, explicó que este proyecto ya fue presentado ante la Federación, y considera la incorporación de todos los establecimientos del estado, con lo que se podrá albergar entre 2 mil 500 y 2 mil 800 reos.

En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el funcionario detalló que con este nuevo Centro Penitenciario se busca la disminución de conflictos con acciones técnicas que permitan clasificar a las PPL por su perfil criminológico, así como la infraestructura para actuar de manera inmediata de presentarse algún altercado.

“No se puede decir que se quedaría en cero conflictos, pero sería menor, porque la misma información que se está proponiendo nos permite que en un momento dado que haya un conflicto, reaccionar de manera inmediata, en la misma infraestructura se propone que tenga un sistema de circuito cerrado muy amplio, controles de electromecánica para tener una respuesta inmediata a cualquier incidente”.

Declaró que los internos tendrán estancias binarias o trinarías, con el fin de tener más control y brindarles condiciones de habitabilidad digna a los internos; además, este nuevo espacio tendrá un área para que tanto el personal operativo y administrativo tenga la oportunidad de pernoctar o consumir sus alimentos si así lo requieren.

Agregó que para la operación de este nuevo centro se necesita mil 440 trabajadores divididos en el personal operativo con 960, así como 480 en el personal administrativo, áreas jurídicas, tecinas y administrativas; para ello, declaró que el personal que actualmente labora en los espacios penitenciarios, serán tomados en cuenta; sin embargo, se tiene la necesidad de contratar a más.

El presupuesto para operar este Centro Penitenciario está proyectado en una mezcla de recursos entre el estado, la federación, y la iniciativa privada, pero no se tiene un recurso especifico hasta este momento.

Agregó que, hasta este momento, el proyecto está planteado ante la federación, “no hemos obtenido un no”, y aseguró que las autoridades tienen el mismo interés por la creación de este nuevo espacio como el gobierno del estado, aseguró que conforme a la coincidencia de las agendas continuarán las reuniones para avanzar en el tema.


Los comentarios están cerrados.