ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

Sergio Ortega, migrante en Texas y parte de los diputados locales electos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), durante esta jornada electoral aseguró que cuando asuma el cargo buscará la generación de un programa similar al 2×1, pero con mayor control, ya que advirtió que se hacía mal uso de este programa por parte de los alcaldes.

Precisó que este programa tenía tiempo de no apoyarse en migrantes, pues algunos alcaldes preferían pagar la cuota de estos grupos para así poder quedarse con el recurso.

Ante esto, pretende que no se rescate este programa, sino que se genere uno nuevo en el que el control lo tengan también los clubs migrantes, y se pretende generar empresas y apoyar la exportación.

“Yo soy de la idea de que el 3×1 comunitario fue un fracaso, porque se corrompió muy feo, ya al último era un cochinero lo que se hacía con ese programa, yo abogaría más por hacer un programa tal vez semejante a ese, pero en proyectos productivos”, expresó.

Una de las ideas sería buscar la creación de empresas emergentes y que se les permita a los migrantes implementar las empresas en Zacatecas y en su lugar de residencia para generar bienestar.

“Los presidentes municipales manejaban ese programa, había presidentes municipales que se llevaba hasta el 40 por ciento del monto que se destinaba al 3×1; los presidentes municipales pagaban las cuotas de los clubes, ya los migrantes en sí no aportaban”.

Añadió que esto lo hacía para quedarse con el recurso y explicó que incluso hay clubes inexistentes para poder ejecutar este tipo de acciones.

Sobre los proyectos productivos mencionó que podrían ser diversos giros que puedan exportar, además de darle valor agregado a los productos zacatecanos a través de la capacitación en las empresas para poder avanzar en estos proyectos.

Sergio Ortega aseguró que el objetivo principal es luchar por los derechos constitucionales de los migrantes y tratar de abogar por ellos porque se les ha abandonado pensando que son “gente rica”, cuando en realidad los migrantes tienen muchas necesidades que deben atenderse.

Finalmente, agregó además que lo importante será trabajar en colaboración con los líderes sociales y escuchar las necesidades de la ciudadanía, Sergio Ortega asumiría su diputación en septiembre y están a la espera de la constancia por parte de los organismos electorales.

Sergio Ortega, migrante en Texas.


Los comentarios están cerrados.