ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

La delegación Zacatecas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) advirtió sobre la existencia de beneficiarios de pensionados fallecidos que siguen cobrando prestaciones a pesar de ya no ser susceptibles del apoyo.

Cristian Cortez Pérez, jefe de pensiones del ISSSTE en Zacatecas, aseguró que estos cobros son “un duro golpe” a las finanzas del instituto, por lo que se tienen procesos legales para que los beneficiarios regresen los montos a la dependencia, los cuales rondan los 500 mil pesos.

Explicó que estos cobros los realizan las viudas o viudos de los agremiados, pero pierden el derecho una vez que vuelven a contraer matrimonio, pero no avisan al ISSSTE, siguen cobrando y eso crea pérdidas.

“El problema está en que contrajeron un segundo matrimonio, el beneficio es mientras no contraiga nupcias, si lo hace el ISSSTE la indemniza con seis meses de pensión como ultima prestación”.

Precisó que al seguir pagando estas pensiones se generan pagos indebidos que sanciona la ley con la devolución del recurso cobrado hasta ese momento.

Puntualizó que en lo que va del año han detectado cuatro casos, de los cuales dos ya están en un proceso legal para que el ISSSTE recupere el recurso que no se debió pagar.

Cortez Pérez aseguró que no es la primera vez que detectan este tipo de acciones fuera de la ley y advirtió que la devolución del recurso puede significar un golpe a la economía familiar.

Aseguró que con la contingencia han aumentado las defunciones y pudieran replicarse más casos.

Expuso que también detectaron pensionados que han sido recontratados por el ISSSTE y cobraban doble, otra inconsistencia que crea daños a las finanzas de la delegación.

“El problema es que no avisan que ya están como trabajadores y pensionados, tenemos cinco de estos casos, pero creemos que hay otros más; sin embargo, es difícil detectarlos”.

Reiteró que hay procesos en contra de los beneficiarios que realizaron estos cobros sin tener derechos y también que recibieron dobles pagos por pensionado y trabajador.

El jefe de pensiones del ISSSTE hizo un llamado a los derechohabientes a no caer en estas prácticas, ya que el retorno del dinero ya cobrado podría ser un daño al patrimonio de sus familias.

Invitan a dar aviso

Mediante un comunicado, el ISSSTE recuerda a sus derechohabientes que el reglamento de pensiones los obliga a dar aviso en las siguientes situaciones: cuando cobran pensión por viudez y contraen nuevas nupcias; cuando estando jubilados, reanudan su vida laboral.

Para solicitar la suspensión del pago, los interesados deben acudir al área de pensiones del Instituto y llenar un formulario. En el caso de las pensiones por viudez, los beneficiarios que contraerán nupcias nuevamente, recibirán el pago extraordinario de seis meses de la pensión, como apoyo para el matrimonio, pero se suspenderá la pensión de su difunto consorte.

En el caso de los pensionados por jubilación que vuelven a la actividad laboral, se suspende su recurso de pensión en tanto se mantenga activa su relación laboral.

 


Los comentarios están cerrados.