REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Hidalgo que se investigue y sancione bajo el protocolo de feminicidio la muerte de la médico Beatriz Hernández Ruiz, tras ser encarcelada por policías municipales de Progreso de Obregón.

«Hacemos un llamado enérgico y urgente a las autoridades competentes de procuración y administración de justicia para que las investigaciones, diligencias y debido proceso se hagan con estricto apego a la ley, aplicando los protocolos correspondientes sobre perspectiva de género y feminicidio, evitando la impunidad y sancionando a los responsables por los delitos que por acción u omisión hayan cometido», urgió la CNDH.

Aunado a la CNDH, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que inició la queja de oficio CDHEH-VPO-0016-21 por el deceso que las autoridades indagan como feminicidio.

«De manera conjunta, exhortamos a las autoridades competentes para que promuevan entre los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, en todos los niveles de jerarquía, los protocolos de actuación y de uso de la fuerza», se añadió en un comunicado.

Como se anunció desde el 11 de junio, compañeros, familiares y amigos de la víctima marcharon este domingo del IMSS de Pachuca, donde Beatriz realizaba su residencia, hasta la Plaza Juárez para exigir justicia.

Hernández Ruiz participó en un accidente automovilístico el pasado 9 de junio, brindó apoyo a los afectados y aceptó pagar los daños a las otras unidades, sin embargo, agentes municipales la detuvieron.

«En los separos, su papá alcanzó a verla con vida, 15 minutos después ya estaba muerta, intentaron abusar de ella, la estrangularon», denunció su cuñada Paola en redes sociales.

Se prevé que a las 13:00 horas de este domingo se realice una misa en la capital de Hidalgo para Beatriz, informó su familia.

Hasta el momento, siete agentes municipales, entre ellos la directora de la corporación, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para ser investigados por feminicidio.

César Daniel Martínez Cisneros
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.