REFORMA
REFORMA

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, y el Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, cruzaron acusaciones sobre su responsabilidad en el accidente de la mina de carbón de Múzquiz, que dejó como saldo siete mineros muertos el pasado 4 de junio.

Mientras el funcionario federal cuestionó que se le inculpara por la falta de mantenimiento en las minas debido a la baja en el precio del carbón, el mandatario priista señaló que los estados no tienen atribuciones en la compra de carbón y que es la Federación la que facilita el monopolio.

«El Gobernador Miguel Riquelme me atribuye responsabilidades morales por haber bajado el precio del carbón, lo que según él provocó que los empresarios mineros descuidaran el mantenimiento de sus minas», escribió Bartlett en su cuenta de Twitter.

«Grave reconocimiento, sabiéndolo él, debió haberlo evitado imponiendo medidas de seguridad a través de su Secretaría del Trabajo. Por tanto, el responsable de la inseguridad es el Gobernador Riquelme.
«El Gobernador protege cínicamente a quienes quieren monopolizar la compra de carbón, en contra de los pequeños productores», añadió.

Por la misma red social, el mandatario priista arremetió contra el titular de la CFE haciendo alusión a «su ignorancia y cinismo» al pretender responsabilizar al Gobierno estatal.

«Señor Manuel Bartlett usted debería saber mejor que nadie que la minería y la electricidad son competencia exclusiva de la Federación, los gobiernos estatales sólo podemos intervenir a solicitud de las instancias federales», externó.

«Es muy grave su ignorancia y más grave su cinismo al adjudicar estas responsabilidades a quienes no tenemos facultades legales sobre este sector. #LasMentirasDeBartlett».

Tras recordarle que desde tiempo ya no es Secretario de Gobernación, sino director de la CFE, mencionó que el pasado 23 de octubre la organización Familia Pasta de Conchos le solicitó una cita para exponerle las pésimas condiciones de trabajo de los mineros en Coahuila, sin atenderlos a la fecha.

«Antes de repartir culpas, lo invito a que asuma sus responsabilidades, que por ley le corresponden», sostuvo.
El priista también acusó a Barlett de favorecer con contratos en la compra de carbón al hermano de la Alcaldesa electa de Múzquiz, la morenista Tania Flores.

«Manuel Bartlett ha favorecido a unas cuantas empresas, por ejemplo a Tony Flores hermano de la entonces candidata por Morena, ahora alcaldesa electa por el municipio de Múzquiz, y que han sido beneficiados con la compra de más de dos millones de toneladas sin licitación.

«¿Quién permite y protege el monopolio del carbón? ¿Usted o yo? #LasMentirasDeBartlett. «Como secretario de Gobernación ‘se le cayó el sistema’, como director de @CFEmx inventa incendios para justificar sus apagones, ¿con qué mentira nos saldrá mañana? #LasMentirasDeBartlett»», cuestionó el mandatario.

En un último tuit, el director de la CFE consideró como aspavientos los dichos de Riquelme. «Son actos desesperados para defender sus intereses y los de las grandes empresas mineras que representa; todo Coahuila lo sabe. No merece mayor respuesta», finalizó.

Diana Gante y Ma. Elena Sánchez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.