FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. A más de 452 días de que iniciara la epidemia en Zacatecas, la violencia familiar incrementó 110 por ciento, con lo que a la fecha se brindaron 90 mil 763 atenciones a 59 mil 116 mujeres, informó Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer) estatal.

Puntualizó que 23 por ciento de los agresores de mujeres, durante la epidemia por la COVID-19, ejercieron violencia bajo el efecto de alguna droga, 90 por ciento por el del alcohol; además, 5 por ciento de los atacantes tienen un arma. 

Por lo anterior, destacó la urgencia y relevancia de acatar acciones de prevención de la violencia, tanto de la vía institucional como de la sociedad. 

La secretaria de las Mujeres resaltó que julio de 2021 fue el mes en el que hubo más vulneraciones, pues la violencia de este tipo creció 185 por ciento; por otro lado, en enero de 2021 se registró solo un alcance de 12 por ciento. 

Detalló que la violencia psicológica es la que en mayor medida atienden las autoridades de seguridad, jurídicas, salud, atención a víctimas y en los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); le siguen las violencias física, patrimonial y sexual. Las edades promedio de las mujeres violentadas son de los 30 a los 59 años. 

Rivero Garza enfatizó que por día las autoridades atienden a 129 mujeres, “por eso se requiere la activación de medidas de prevención, para hacer conciencia de que la violencia está afectando a mujeres, niñas y niños”. 

 

Anuncian atención tanatológica

Posterior a que se diera a conocer que la violencia psicológica es la mayor que se ejerce en el estado, se dio a conocer que se brindará atención especializada en tanatología a usuarias de los Centros de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia (CAMVV) y del refugio.

Este servicio formará parte de la ruta de atención interna y se enfocará a los casos de duelos por muertes violentas o derivados de la contingencia sanitaria.


Los comentarios están cerrados.