REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso para liquidar a los tres partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección del 6 de junio.

Para ello, se eligieron a los interventores que estarán a cargo del procedimiento para Redes Sociales Progresistas, Encuentro Solidario y Fuerza por México.

La directora de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, Jacqueline Vargas, recordó que estos expertos en concursos mercantiles serán responsables del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes de los partidos políticos que desaparecerán desde el periodo de prevención hasta su liquidación.

En la elección del 6 de junio, el PES obtuvo un millón 352 mil 544 votos, el 2.75 por ciento de la votación; Redes, 868 mil 515, un 1.77; y Fuerza por México, un millón 217 mil 84 equivalente al 2.48 por ciento.

La etapa de prevención, explicó, comprende desde el momento en que el Consejo General valida los cómputos distritales en los que se confirma que esos tres partidos no alcanzaron el 3 por ciento de votación, lo que sucedió el domingo, y hasta que el Tribunal Electoral declara firme o revierte ese acuerdo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene como plazo hasta agosto para resolver las impugnaciones.

Si los magistrados resuelven que no es procedente la pérdida de registro, el partido podrá reanudar sus operaciones habituales, y el interventor solo realiza un informe.

Durante la sesión de la Comisión de Fiscalización se eligieron, a través de la insaculación, a los tres interventores, de entre 68 expertos mercantiles.

Si alguno de ellos rechazara el puesto, se tomará el siguiente de la lista.

Así, para para Encuentro Solidario se propondrá como interventor a Álvaro Martín Bardales Ramírez, quien en el 2017 aspiró a la Auditoría Superior de la Federación.

Para Redes Sociales Progresistas salió electo Sergio Francisco Hermida Guerrero, quien era síndico de la empresa Oceanografía; y para Fuerza por México, Samuel Ricardo Egure Lascano.

Érika Hernández
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.