STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. La senadora Geovanna Bañuelos de la Torre solicita a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con las autoridades locales, la implementación de acciones para garantizar la dotación de agua para consumo humano a las comunidades alejadas del norte de México que están sufriendo los impactos negativos de la grave sequía que azota el país.

Asimismo, pide emprender las acciones necesarias, incluida la aspersión de yoduro de plata para la siembra de nubes, con la finalidad de combatir las consecuencias de la sequía en la región norte del país, particularmente en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Mediante un punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo conmina a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a implementar un programa emergente de apoyo al campo, que incluya acciones como la transferencia de recursos para productores que han perdido sus cultivos y ganado; apoyo material y técnico para cavar pozos profundos en las entidades mencionadas.

En el documento inscrito en la Gaceta Parlamentaria, la legisladora por Zacatecas destaca que en 2021 se están presentando condiciones de sequía importantes en el país, probablemente las más severas desde los últimos diez años, afectando principalmente al norte del país.

“La localización y su clima hacen a México especialmente vulnerable de tener épocas de escasez de lluvias y épocas húmedas. Sobrevivir en esta temporada, depende de la cantidad de agua que se consiga acumular los meses que llueve”, detalla la senadora.

Geovanna Bañuelos enfatiza que, en 2020, las precipitaciones no consiguieron abastecer del todo al conjunto de presas del sistema y en consecuencia de las 210 presas más importantes de México, más de la mitad están por debajo del 50 por ciento de su capacidad.

Además, 61 se encuentran en estado crítico con menos de un 25 por ciento de agua, especialmente en el norte y centro del país.

La líder petista refiere que los principales problemas que ocasiona la sequía se encuentran: escasez de agua, agua de mala calidad, desabasto de agua para la agricultura y la industria, incendios y conflictos que pueden desembocar en violencia derivado de la escasez de recursos.

Subraya que en los últimos años las condiciones de sequía en el país han aumentado. De acuerdo con los registros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de los 2 mil 469 municipios con registro en México, 1 mil 255 presentaban, al 15 de mayo pasado, algún grado de sequía. En comparación, a la misma fecha, pero del 2014, sólo 450 registraban algún grado de sequía.

En el caso específico de Zacatecas, de donde es originaria la legisladora, señala que, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua, 43 municipios de Zacatecas están catalogados con sequía severa y 15 con sequía extrema. Es decir, el 100 por ciento de los municipios de la entidad enfrentan esta problemática.

Asimismo, señala que el 28.9 por ciento del territorio estatal se encuentra en una condición de sequía extrema, el 64.7 por ciento en sequía severa y el 6.4 por ciento en sequía moderada.

“Aún no existe un registro del número de cabezas de ganado muertas a consecuencia de la sequía, pero quienes llevan décadas en esta actividad aseguran que este 2021 ha sido el peor año para la crianza de animales”, menciona Geovanna Bañuelos.

La sequía ha tenido un gran impacto en México, el 83.9 por ciento del territorio nacional es golpeado por este fenómeno, que se ha intensificado, agravado por la disminución en el porcentaje de lluvias.

“En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo estamos preocupados ante la actual situación que se vive en diversas entidades de la República en cuanto a la sequía y los graves problemas que de ella derivan, especialmente la falta de agua para consumo humano, líquido vital para la sobrevivencia”.


Los comentarios están cerrados.