STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Para conmemorar el centenario luctuoso del poeta zacatecano Ramón López Velarde (1888-1921), el director de orquesta y violinista Ludwig Carrasco Curíntzita dirigirá el estreno mundial de Hoy como nunca…, del compositor coahuilense Eduardo Solís, un encargo comisionado ex profeso para este homenaje que Zacatecas rinde al autor de Suave Patria.

El concierto dará clausura a la edición 24 de las Jornadas Lopezvelardeanas y tendrá lugar en la ciudad que vio nacer a este poeta esencial de México, precisamente en la fecha en que se cumple el aniversario de su fallecimiento: el sábado 19 de junio próximo, a las 20 horas, en el Teatro Hinojosa de Jerez, Zacatecas.

Esta comisión del Instituto Jerezano de Cultura, el Ayuntamiento de Jerez y el Comité del Centenario Luctuoso de Ramón López Velarde, dio como resultado un conjunto de tres piezas que -explica Carrasco Curíntzita-, exploran la fusión sonora y expresiva entre poesía y música. La parte musical -comparte Eduardo Solís-, ofrece un recorrido sonoro por la camerística tradicional y atraviesa la música popular, hasta llegar a los sonidos contemporáneos.

“López Velarde tiene una gran musicalidad en su escritura, que es muy recreable en los espacios sonoros que Eduardo Solís da a la palabra en el contexto musical; hay una resonancia que ha sido muy bien explotada por el compositor, que integra muy bien las palabras a esta arquitectura sonora del lenguaje musical contemporáneo, pero que a la vez está arraigada en las formas de los siglos pasados”, detalla el director, quien también tocará el violín.

“Por otra parte, esta versión de cámara ofrece una experiencia más íntima de la poesía; esto se refleja muy bien en la dotación musical que el autor ha elegido; es reducida por cuestiones de sanidad, pero incluye cantantes, cuerdas, alientos y piano”, agrega.

El programa toma su nombre del poema Hoy como nunca… (que López Velarde incluyó en su poemario Zozobra, de 1919) y da título a la primera pieza de la trilogía. Se trata de una obra en siete cuadros, basada en este texto, que explica Solís, “narra una tragedia amorosa sucedánea en la gripe española de hace cien años y con paralelo a la actual enfermedad Covid-19”.

Estos versos están inspirados en la agonía de Josefa de los Ríos, la mujer que el poeta transfiguró en Fuensanta, su amada ideal y musa: Hoy, como nunca, urge que tu paz me presida;/pero ya tu garganta sólo es una sufrida/blancura, que se asfixia bajo toses y toses,/y toda tú una epístola de rasgos moribundos/colmada de dramáticos adioses.

La trilogía se completa con otros dos poemas de autores contemporáneos: el moreliano Caliche Caroma y Sergio J. Monreal, quien reside también en Morelia, Michoacán.

“Escribí las Canciones de Amor y de Mar para bailar con la poesía de Caliche Caroma, que es música de salón con un marcado tinte latino. También el programa estrena el Abecerialkiller, con poesía de Sergio J. Monreal”, precisa el compositor.

La interpretación de esta trilogía correrá a cargo del Ensamble Ramón López Velarde, el cual fue creado especialmente para este homenaje luctuoso. Carrasco Curíntzita dirigirá las dos primeras piezas, a la usanza camerística, desde su propia ejecución en el violín.  “Estaré haciendo ambas funciones, de ejecutante y director al mismo tiempo”, comenta. La tercera obra, Abecerialkiller, se ejecutará sin director.

Acerca del ensamble, Carrasco Curíntzita precisa que está integrado por músicos seleccionados por el propio compositor. “Tienen una vasta experiencia en la música de cámara y de cámara contemporánea, lo cual es muy importante en este caso”.

 

Sobre el compositor

El repertorio autoral de Eduardo Solís Marín incluye música de concierto, cortometraje, teatro y medios electrónicos. Nació en Torreón, Coahuila, en 1964. Estudió en el Conservatorio de Las Rosas (1980-1988), donde cursó las especialidades de Canto Gregoriano, Dirección Coral y Composición.

 

Sobre Ludwig Carrasco Curíntzita

Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y principal de la estadounidense Sinfonietta Prometeo. Como director y violinista ha ofrecido conciertos en 30 países de América, Asia y Europa, cultivando por igual el repertorio sinfónico y el escénico, con la dirección proyectos de ópera, ballet e interdisciplina.

Es además un activo promotor de la música nueva, de la que ha estrenado más de 140 obras. También ha sido miembro del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (2018-2020).


Nuestros lectores comentan

  1. M.de la Luz Garcia Delgado

    Buen día. Seria un honor acudir a este evento de gran personaje en la historia de la cultura nacional.en homenaje a este gran poeta.Pero deseo saber si aún hay boletos disponibles para a urdir a este evento y como adquirir los.Vivo en Leon,Gto.De antemano agradezco su atención.