FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. A raíz de los múltiples incendios que sufrió el Cerro de la Bufa, y después de un arduo trabajo para realizar el proyecto de recuperación, este lunes se dará inicio a la primera etapa de reforestación en uno de los seis polígonos contemplados y analizados por las autoridades medioambientales de los tres órdenes de gobierno.

Se informó que el trabajo de plantación inició hasta junio, ya que en este mes inicia la temporada de lluvias, lo cual beneficiará mucho a las especies que se instalen en el lugar como: encino, mezquite y huizache.

Para arrancar con la recuperación del Cerro de la Bufa se donaron 300 árboles por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además que se creará un stock de las especies antes mencionadas, ya que no se tiene la certeza de que todas puedan sobrevivir.

Además, las autoridades involucradas consideraron que solo se sembrarán especies endémicas para que no existan tantos contratiempos en su enraizamiento y adaptación al suelo.

Tanto la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), como la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y, en lo municipal, Protección Civil (PC), Policía Ambiental y el departamento de ecología, puntualizaron que este proyecto es primordial, por lo que tratarán de dejar la etapa de reforestación finalizada antes de que acabe la actual administración gubernamental y municipal.

Explicaron que posterior a la siembra de especies endémicas, se tiene que dar un seguimiento puntual a los árboles y otras plantas que se sembrarán, con el fin de darles riego, nutrientes y en caso de que enfermen también se puedan tratar.

En conjunto, informaron que los resultados de este programa se verán hasta dentro de cinco años, cuando las especies plantadas en las 120 hectáreas afectadas por los incendios ya estén plenamente enraizadas a la tierra del Cerro de la Bufa.

 


Nuestros lectores comentan

  1. Pueden mantener el cerro sin q se queme si solo el gobierno de zacatecas lo regara con un helicoptero 2 veses por semana no se quemaria r deverian plantsr pirules esos siempre están verde