REFORMA
REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO. México descendió de la posición 53 a la 55 en la Clasificación Mundial de Competitividad 2021, que incluye a 64 países, informó el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD).

De acuerdo con el IMD, el retroceso en la competitividad de México se debió al tema económico y al bajo nivel de eficiencia del Gobierno, por el desplome del Producto Interno Bruto, el mayor desempleo, el crecimiento del déficit fiscal, así como la menor inversión en investigación y desarrollo, todo ello en un contexto de la pandemia de Covid-19.

En los cuatro pilares en el que el índice se divide, México pasó de la posición 38 a la 49 en desempeño económico; de la 55 a la 59 en eficiencia gubernamental; de la 48 a la 47 en eficiencia empresarial, y de la 57 a la 58 en infraestructura.

Con esta nueva caída, el País acumula una caída de cinco sitios en el índice del instituto suizo de 2019 a 2021.

En un comunicado, Carlos Maroto, director general del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad (CEEC), dijo que la caída en competitividad de México se debe principalmente a su pobre desempeño económico, particularmente en indicadores relacionados con la creación de empleos y el aumento de precios.

Mientras que a nivel mundial la profunda recesión económica provocada por la pandemia sigue teniendo profundas consecuencias económicas y sociales.

México se ubica en los 10 últimos lugares de la tabla, junto a la gran mayoría de países de América Latina, como Colombia (56), Brasil (57), Perú (58), Argentina (62) y Venezuela (64). Sólo Chile está en mejor ubicación (44).

Los primeros 10 lugares fueron Suiza, Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Singapur, Noruega, Hong Kong, Taiwán, Emiratos Árabes y Estados Unidos.

Staff
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.