STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

Con el fin de articular los trabajos de Tutorías para el cierre del semestre enero-junio, y las actividades subsecuentes, autoridades universitarias llevaron a cabo la primera reunión virtual con los actuales responsables de este programa institucional en cada uno de los programas que oferta la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En dicha reunión virtual, estuvo presente el secretario académico, Hans Hiram Pacheco García, quien se dirigió a los 38 asistentes que coordinan los esfuerzos de Tutorías en los programas académicos, para reconocer su labor y alentarlos a seguir acompañando a los estudiantes para de esta manera, garantizar el mejor aprovechamiento en su trayectoria escolar en las mejores condiciones.

A su vez, el integrante de la administración central, enfatizó que las tutorías han sido fundamentales para abatir el rezago y la deserción, gracias a que por medio de este programa se les ha   proporcionado asesoría a las y los alumnos, quienes, debido a la pandemia en estos semestres, han tomado sus clases a distancia y de forma virtual.

En este sentido, Pacheco García al felicitar a los tutores por este trabajo, los exhortó a que no solamente cuiden a los estudiantes que continuaron su formación a pesar de la contingencia, sino que también motiven a aquellos jóvenes que optaron por suspender su formación académica.

Debido a la pandemia -aseguró-, “hubo alumnos que, por decisión propia, o por las condiciones socio económicas se les dificultó continuar sus estudios, o les orillaron a dejarlos; no obstante, se está trabajando para que esos jóvenes puedan regresar a la UAZ, que siempre será su casa, y se les está esperando con las puertas abiertas”, subrayó.

Por su parte, el coordinador de Vinculación, Luis Alejandro Aguilera Galaviz, propuso que a través de esta Coordinación se pudiera implementar un curso que permitiera que los responsables de Tutorías y docentes tutores, puedan certificarse por medio del programa del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual atiende dicho espacio universitario para fortalecer a un grupo de profesores en diversos estándares de competencia que se desempeñan como formadores y evaluadores.

En contexto, el funcionario universitario afirmó que el propósito de esta certificación no solamente es formar y actualizar, sino que estos sean reconocidos a través de la certificación, para que los estudiantes y sus programas se vean favorecidos, e incluso, se atiendan recomendaciones de los organismos acreditadores externos.

Finalmente, la coordinadora del programa institucional de Tutorías, María Trinidad Romo Guerrero, expresó que “desde el inicio de la actual Administración, se ha estado trabajando en este rubro junto con las diferentes unidades académicas para que en cada programa se continúe brindando conocimiento”, puntualizó.

Cabe resaltar que en la reunión se dio a conocer que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) de la SEP, fue el organismo que remitió la Cédula de Acreditación como Entidad de Certificación y Evaluación a la Universidad Autónoma de Zacatecas (ECEUAZ).


Los comentarios están cerrados.