STAFF / NTRZACATECAS.COM
STAFF / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Acompañada del secretario de Turismo estatal, Eduardo Yarto Aponte, la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (AMPROFEC), Celia Navarrete González, anunció la Cumbre de Líderes AMPROFEC-Zacatecas, que se llevará a cabo del 7 al 9 de julio en el Palacio de Convenciones de Zacatecas.

Navarrete González también informó que durante los trabajos del magno evento, en el que participarán 70 líderes de todo el país y del extranjero, se analizará a detalle la situación del sector frente a la pandemia del COVID-19 y las estrategias a seguir para su reactivación a partir del segundo semestre del 2021.

En conferencia de prensa, la dirigente empresarial detalló que el sector agrupado en AMPROFEC, pilar en el desarrollo económico del país, organiza a nivel nacional más de 330 mil eventos de corte nacional e internacional, representa 15 por ciento del PIB Turístico y 1.7 por ciento del PIB Nacional, con una derrama económica que alcanza los 25 mil millones de dólares y genera poco más de 900 mil empleos.

De lo anterior, dijo la presidenta de la AMPROFEC, deriva la importancia de organizar dicho evento, con lo que se da inicio a la reactivación de las exposiciones, congresos y convenciones en las 56 plazas del país para la organización de eventos entre las que destacan Zacatecas, Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Cancún. El evento será híbrido, con actividades presenciales y en línea, y se transmitirá a través de las plataformas digitales.

Por su parte, el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte, en conjunto con el Buró de Convenciones, señaló que el Encuentro de Líderes AMPROFEC Zacatecas 2021 mantendrá en todo momento los protocolos y medidas necesarias, siguiendo los nuevos estándares de montajes que se sustentan en tres conceptos fundamentales: espacio personal, espacio vital y sana distancia.

Resaltó el compromiso de Zacatecas con el sector, pues en el estado recientemente se abrió al público el primer Museo de la Industria de Reuniones en México: “Aunque se considera que es la especialidad más organizada del turismo, pocos conocen las diferencias entre las variantes de esta actividad. Los productos turísticos juegan a favor de un destino, pero pocos saben cómo desarrollarlos y adaptarlos al turismo de reuniones; es por ello este nuevo museo es ahora parte de la oferta turística especializada para estudiantes y profesionales.”

La presidenta de AMPROFEC dio a conocer que de acuerdo al último estudio elaborado por el organismo, 85 por ciento de las empresas que participan en exposiciones a nivel nacional conoce que los recintos y organizadores han desarrollado protocolos sanitarios y estiman reactivar su regreso a las mismas a partir del segundo semestre de este año. Por cada peso que se paga por la renta de un espacio para el desarrollo de un evento, se gastan en la ciudad en servicios turísticos un promedio de 15.90 pesos. Las ferias y exposiciones son claves para la reactivación de la economía, reiteró.

Dio a conocer que el país cuenta con numerosos centros de convenciones y exposiciones, espacios que van de mil 208 m2 hasta 89 mil 187 m2, ubicados en más de 56 destinos que incluyen grandes urbes, playas y ciudades coloniales.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), informó Celia Navarrete González, en México 85 por ciento de las reuniones son por convenciones nacionales y 15 por ciento son congresos internacionales. La Industria de Reuniones aporta 1.7 por ciento del PIB nacional, genera más de 900 mil empleos y cuenta con un valor alrededor de los 25 mil millones de dólares.

La presidente de AMPROFEC dijo que durante la Cumbre de Líderes en Palacio de Convenciones de Zacatecas se llevarán a cabo diversas mesas de trabajo por capítulos y secciones en donde se tomarán acuerdos con el propósito de fijar el rumbo y las bases para la construcción del plan de trabajo del año 2022 en AMPROFEC, así como la resolución de un caso práctico en que deberán tener en cuenta todos los retos que presenta la nueva realidad frente al COVID-19.

Se realizarán paneles referentes al Rediseño de la Industria de Exposiciones, con la participación de los CEO de IAEE, UFI y SISO. Otra conferencia magistral será con el tema La Unidad y Compromiso Gremial hacia la Reconstrucción del Turismo y su Impacto en la Industria de Reuniones, con la participación de Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Habrá diversas mesas de trabajo por capítulos y secciones para llevar a cabo acuerdos y fijar el rumbo y las bases para la construcción del plan de trabajo 2022 en AMPROFEC, así como la resolución de un caso práctico en que deberán tener en cuenta todos los retos que nos presenta nuestra nueva realidad.

En la parte social y de dinámica de integración, se llevará a cabo un rally temático que permitirá a los asistentes conocer más de la bella ciudad de Zacatecas, su historia y tradición.


Los comentarios están cerrados.