CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Aunque los productores celebraron el registro de lluvias desde mayo, con lo que acabaron con una racha de sequía de poco más de siete meses, éstas no se presentan de manera regular, sino sólo intermitentes, lo que les permite, hasta ahora, hacer trabajos de laboreo y preparación de suelos.

Y no obstante que no han caído las suficientes lluvias, que son aún por debajo de la media histórica, Homero Pinedo Ramos, director de Desarrollo Agropecuario, expresó que la mayor preocupación de los productores es cómo conseguir semilla y fertilizante, considerando que la sequía de 2019 y 2020 redujo sus niveles de producción de manera drástica.

“Por lo pronto no hay preocupación todavía por las lluvias; el productor, más bien, busca la forma de conseguir la semilla para sembrar, por las condiciones de la sequía que padecieron y ahí radica la principal preocupación, no tener semilla ni fertilizante”.

Sin embargo, comentó que en algunas zonas ya hay condiciones para la siembra, principalmente de maíz, mientras que para frijol y otros productos como cebada o avena, los productores esperan un mes más para que tener condiciones de comenzar los cultivos, y deseando que las lluvias sigan presentándose.

El funcionario explicó que las precipitaciones pluviales se presentaron esporádicas, hasta la semana pasada que ya tuvieron registros más regulares y territoriales, lo que benefició al sector pecuario ante el largo estiaje que padecieron, por lo que al menos ya tienen agua para los abrevaderos y pastizales en los agostaderos.

Reiteró que por ahora los agricultores están pensando la manera de cómo obtener la semilla para el frijol, debido a que la seca de años anteriores los dejó con pocas posibilidades.


Los comentarios están cerrados.