ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM
ALEJANDRO CASTAÑEDA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Productores agrícolas acudieron a las instalaciones de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) para exigir una audiencia y que se les considere para formar parte del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021 del gobierno Federal.

Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Organización de Frijoleros Unidos del Norte de Zacatecas, precisó que los campesinos agrícolas del estado son afectados por la sequía y no han sido tomados en cuenta para dicho proyecto que tiene una inversión de 299 millones de pesos.

“Ya tenemos tres ciclos agrícolas que han sido desastrosos, obviamente estamos pidiendo el apoyo de préstamo de semilla, precios de garantía justos y que se nos incluya en este nuevo programa”.

Aseguró que una gran cantidad de productores zacatecanos cumplen con los requisitos para el apoyo, “pero hasta ahorita no hemos visto que este programa vaya ser implementado aquí”.

Expuso que a la movilización hasta las instalaciones de Segalmex en Zacatecas acudieron representantes de varios ejidos de Zacatecas, Guadalupe, Morelos, Calera, Miguel Auza, Saín Alto, Sombrerete y Río Grande.

“Es muy triste y muy lamentable el trato que nos ha dado la Segalmex, porque nos cerraron las puertas en la nariz y no nos merecemos que nos traten así”.

Opinó que Segalmex se está convirtiendo “en el gran elefante blanco del gobierno federal, están engañando al presidente de la república, le hacen ver que las cosas están bien, pero los productores estamos en una situación de vulnerabilidad”.

La delegación, conformada por 30 productores, fue recibida en las oficinas de Segalmex y se entregó un pliego petitorio dirigido al titular de la dependencia federal, Ignacio Ovalle Fernández.

Hinojosa Aguayo aseguró que “los productores temporaleros del estado no podemos esperar a cuando quieran los directivos, a nosotros nuestras siembras y cosechas no nos esperan”.

Afirmó que seguirán insistiendo para que los pequeños y medianos productores formen parte del Proyecto Estratégico de Atención y Mitigación de la Sequía Agrícola y Ganadera 2021 del gobierno Federal.


Los comentarios están cerrados.