CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que la entidad vive la tercera ola de contagios por COVID-19, en la que los jóvenes son los más afectados a causa de los recientes eventos masivos como el concierto de Julión Álvarez, charreadas e inauguraciones de bares y antros en la zona metropolitana Zacatecas – Guadalupe.

“Ahí no hay restricciones, llegan a su casa y hay personas mayores y algunos niños que no están vacunados y que pueden contraer la enfermedad” abundó.

Asimismo advirtió que Zacatecas estará en semáforo amarillo en la siguiente evaluación si no se toman las medidas sanitarias necesarias.

“Esta semana seguiremos en semáforo verde, pero va a salir la nueva semaforización; así como vamos lo más probable es que nos regresen el amarillo, entonces tenemos que cuidarnos para evitar que nos suceda esto».

El funcionario aseguró que hasta el momento no se han reportado contagios de las variantes Delta y Delta Plus en Zacatecas pero “tarde o temprano va a llegar”.

“Si hubiera habido una calificación esta semana, lo más probable es que ya estuviéramos en semáforo amarillo con el aumento de los casos; nos ha ayudado que todavía no tenemos un aumento en el número de hospitalizaciones, pero esto va en consecuencia, si hay un mayor número de casos, habrá una mayores posibilidades de que en las próximas semanas aumente el número de personas hospitalizadas” insistió.

Afirmó que para volver a un esquema de regreso a clases seguro, a finales de agosto, se deben extremar medidas, “los jóvenes de 10 a 15 años no salen solos, salen con la familia, están más resguardados que los mayores de 15 a 19 años que son los que van a reuniones y tienen mayor probabilidad de contagiarse”.

“Tenemos que entender que los virus cambian continuamente, hay mutaciones, comenzamos con un virus y ahorita hay 10 variantes diferentes, entonces lo que nos debe de preocupar son los cuidados que debemos de tener, cómo debemos protegernos, estar fijándonos si hay una variante de un tipo o de otro”.

Por último, explicó que las sepas californiana y británica están presentes y siguen apareciendo casos, sin embargo, no se ha visto que haya mayor morbilidad.

“Sí hay mayor contagiosidad en algunas de ellas, pero con la vacuna a los adultos mayores ya prácticamente las hospitalizaciones que tenemos ahorita serán dos personas mayores de 60 años, los cuales no se vacunaron, todos los demás son personas jóvenes”.

 


Los comentarios están cerrados.