LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

A dos años de implementar la Norma Técnica Ecológica 002, Katia Trejo Cárdenas, jefa del Departamento de Ecología y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas, declaró que solo se ha logrado el cambio de uso de plásticos entre 350 y 450 empresas de la capital.

“Tenemos cerca de 350 empresas que ya están trabajando bajo este esquema, ellos nos trajeron un plan donde decían cómo se iban a deshacer del plástico e iban a empezar con lo biodegradable y cómo iban a implementar acciones o actividades donde se pudieran llevar tupper o bolsas”, compartió.

Explicó que hasta el momento no se han implementado multas económicas, pese que esta norma las considera en caso de haber reincidencia en el uso de los plásticos y luego de estar en proceso de concientización para modificar los hábitos de consumo y regresar a las prácticas del uso de canasta o bolsas de tela.

En cambio, expuso que se han realizado visitas por parte de la Policía Ambiental en todas las empresas para verificar los insumos de plástico con los que cuentan hasta el momento y el tiempo en el que concluirían su uso.

En este sentido, ejemplificó que 300 puestos ambulantes, bodegas y establecimientos del mercado de abastos ya trabajaban con la ley y había cerca de 30 que aún no seguían las recomendaciones, por lo que continuarán las visitas con los faltantes.

Agregó que a todos los comerciantes, desde 2020, se les solicitó realizar un decálogo ambiental, con el objetivo de que lo colocaran en sus establecimientos y de esta manera exhortar a la población a dejar de usar el plástico en sus compras.

FOTO: HUGO LEANDRO.


Los comentarios están cerrados.