REFORMA
REFORMA

El Gobernador electo de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, «El Pollo», negó que exista una investigación abierta en su contra por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

El 14 de agosto y el 9 de septiembre de 2019, cuando construía su candidatura al Gobierno estatal, la FGR inició dos investigaciones contra Gallardo, conocido en SLP como «El Pollo», por denuncias de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ambas pesquisas fueron iniciadas en la nueva Administración federal, por querellas de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto.

«No existe», dijo a REFORMA a preguntar expresa.

«No existe. Yo no tengo ninguna (investigación) quien sí la tiene es el PAN por un dinero de Tamaulipas», reiteró.

Gallardo arribó este martes a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Vamos a trabajar en proyectos productivos para San Luis Potosí, obviamente darle continuidad a proyectos carreteros de la Huasteca Potosina de las que tiene un gran compromiso el presidente de la República, vamos a ayudarlo con los programas sociales que va a ser una política pública social del gobierno y refrendar el apoyo a la Cuarta Transformación», dijo a su llegada.

Al salir detalló que los pendientes son la terminación de la carretera Valles-Tamazunchales, un bulevar en Río Verde y el aeropuerto de la Huasteca.

«Más que proyectos es una buena relación, tenemos una excelente comunicación en beneficio de todos los potosino», estableció.

En cuanto a seguridad, dijo que el tema será diseñado con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez.

«Ya también me reuní con ella y precisamente es tener una estrategia en conjunto yo con la Federación. Hoy SLP es un Estado que está sumido en la violencia. Somos el cuarto lugar en feminicidios y eso nos preocupa, la defensa de la mujer, que es lo que platicamos, va a ser primordial», afirmó.

Originario de la capital, donde nació el 18 de noviembre de 1980, «El Pollo» -como le dicen por los primeros negocios de distribución avícola de su familia-, es padre de cuatro hijos, productos de tres matrimonios, y estudió la carrera de derecho.

De 2009 a 2014, él y su padre, Ricardo Gallardo Juárez, fueron alcaldes de Soledad de Graciano Sánchez, y desde allí lograron construir un feudo y estructura política que en 2015 llevó a este último a la Presidencia Municipal de la capital y ahora tiene al hijo en la antesala de la Gubernatura.

Siempre que Gallardo hijo ha querido dar el salto en sus aspiraciones y ser Gobernador, se le ha cruzado en el camino la FGR con investigaciones de lavado de dinero.

A fines de 2014, Gallardo Cardona pidió licencia como Alcalde de Soledad, el segundo municipio más poblado de San Luis Potosí y conurbado con la capital, para buscar la candidatura del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Estado.

Aquel intento terminó el 5 de enero de 2015, cuando la entonces PGR lo detuvo y encarceló en un penal de alta seguridad, acusándolo de delincuencia organizada y lavado de dinero. No le demostraron los delitos y el 8 de diciembre del mismo año fue absuelto y quedó en libertad.

En 2018 volvió a la política, convirtiéndose en diputado federal del PRD, partido al que renunciaría el 19 de febrero de 2019 para cobijarse en los Partidos Verde y del Trabajo.

El 14 de agosto y el 9 de septiembre de ese último año, cuando construía de nueva cuenta su candidatura al gobierno estatal, la FGR inició dos nuevas investigaciones contra «El Pollo», por denuncias de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Ambas pesquisas fueron iniciadas en la nueva Administración federal, por querellas de la Unidad de Inteligencia Financiera, que encabeza Santiago Nieto.

Benito Jiménez
Agencia Reforma


Los comentarios están cerrados.