CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas será beneficiario del programa de estimulación de lluvias, que hasta el momento sólo favorece a los estados del norte como Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), con este programa se pretende recuperar la humedad en el suelo, lo que permite que crezca el alimento para ganado y los cultivos de temporal.

La Sader informó que la próxima semana se iniciará el programa en Coahuila y Zacatecas, zonas que aún han estado afectadas por la sequía, con el fin de mitigar los efectos que dejó la ausencia lluvias en meses pasados.

El programa de estimulación de lluvias consiste en “bombardear” las nubes con moléculas de yoduro de plata, lo que precipita la lluvia.

El proyecto, se contempla, permanecerá en los estados beneficiarios al menos hasta finales de septiembre y será monitoreado por autoridades de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza).

La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aportó dos aviones King Air 350i con capacidad de reacción inmediata, con los que se realizarán los “bombardeos” de yoduro de plata.

Cabe señalar que la planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas y por parte de meteorólogos de ambas dependencias. Todo sustentado con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales.

El objetivo es mitigar la sequía en beneficio de las zonas de temporales, pastizales, maizales y cultivos tradicionales y de una forma colateral se esperan escurrimientos a las presas, con lo cual se beneficiará a un mayor número de productores de los estados involucrados.

FOTO: AGENCIA REFORMA


Deja un comentario