ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO.- Derivado del regreso al semáforo epidemiológico a amarillo y a la atención a la contingencia sanitaria, los trabajos de procuración de órganos fueron detenidos en el Hospital General Fresnillo (HGF).

Jesús Magallanes Mijares, director del HGF, detalló que durante el tiempo que duró el semáforo en verde, plantearon un protocolo para retomar el programa de procuración de órganos, al que no se le pudo dar seguimiento por los rebrotes de casos de coronavirus.

Lo anterior, porque la semaforización en amarillo exige la atención a los brotes de COVID-19, por lo que el personal está concentrado en la toma de pruebas para los sospechosos, lo que deja nuevamente las labores de procuración de órganos que desde hace más de un año no realizan a consecuencia de la pandemia.

“Hicimos un protocolo de ingreso a las actividades ahora con semáforo verde, pero al momento que cambia a semáforo amarillo tenemos que ajustar nuevamente las medidas, limitarlas un poquito porque lo principal que nos pide son las pruebas PCR para todos aquellos candidatos que así lo requieran”, detalló.

De momento mantienen comunicación con las autoridades estatales para establecer un nuevo protocolo que permita dar continuidad a los procesos de procuración.

“Desde hace más de un año que no están procurando ni tejido ni órganos, esto sucedió cuando el estado pasó a semáforo naranja, y desde entonces estamos limitados para ejecutar estas actividades”.

Agregó que la única actividad que sí realizan en este tema es la capacitación para el personal en el hospital de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde les explican el manejo de este tema durante la contingencia sanitaria.

El director lamentó la situación porque el programa tenía éxito y ayudaba a muchas personas, por lo que esperan que estableciendo un nuevo protocolo, las actividades sean retomadas.

Finalmente, comentó que no tienen una lista de espera en el hospital porque solo son procuradores.


Los comentarios están cerrados.