AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. El dólar finalizó este viernes a 20.51 pesos a la venta y 19.50 a la compra en Citibanamex, un aumento de 11 centavos en la jornada y de 14 en la semana.

Al mayoreo, la divisa estadounidense ganó hoy 13.20 centavos, a 20.0580 pesos. En la semana subió 15.50 centavos, entre operadores atentos al Covid-19, el reporte de empleo en EU y las declaraciones de funcionarios de la Reserva Federal (Fed) acerca del futuro de la política monetaria.

En julio, se crearon 943 mil nuevos trabajos en EU, una cifra mayor a las 938 mil plazas generados en el mes inmediato anterior.

La tasa de desempleo pasó de 5.9 por ciento durante junio, a 5.4 por ciento en julio, una cifra inferior al 5.7 por ciento estimado por los mercados.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base, refirió que el fortalecimiento marcado del dólar se concentró a partir de las 7:30 horas, cuando se dio a conocer el reporte mensual de empleo estadounidense.

Uno de los principales argumentos de la Fed era seguir apoyando al mercado laboral a través de estímulos, asegurando que la creación de empleos ha sido más lenta de lo que ha sido la recuperación económica.

La cifra de hoy representa un factor adicional que podría llevar al banco central de EU a aumentar su tasa de interés y/o recortar su programa de compra de bonos más pronto de lo esperado, dijo Siller.

En la semana, varios funcionarios de la Reserva Federal hicieron declaraciones sobre la política monetaria de EU.

James Bullard, presidente de la la Fed de St. Louis, reiteró su apoyo a la reducción de las compras de activos de forma anticipada para que el banco central pueda subir las tasas de interés el próximo año si es necesario.

El presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, considera que el organismo debería comenzar a reducir su programa de compra de bonos «pronto» y gradualmente, una acción que le daría más flexibilidad para ser «paciente» sobre elevar las tasas.

En este contexto, las sólidas cifras de empleo de EU de julio vinieron a fortalecer las especulaciones sobre el futuro de la política monetaria de la Reserva Federal, en una coyuntura en la que el coronavirus y sus nuevas variantes fue motivo preocupación entre los inversionistas.

Foto Archivo


Los comentarios están cerrados.