AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Once sensores de alta precisión guían los movimientos de CyberDog, robot cuya imagen refiere a un perro guardián que recién fue lanzado al mercado.

Cámaras, sensores táctiles y sistemas de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) trabajan en conjunto para que pueda parecerse a un organismo biológico. Gracias a esta tecnología, el primer robot cuadrúpedo desarrollado por Xiaomi puede interactuar con el ambiente.

Utiliza servomotores que le proveen agilidad y un amplio rango de movimientos. De esta manera, el dispositivo es capaz de dar volteretas y alcanzar velocidades de 3.2 metros por segundo.

Un sistema de navegación y para evadir obstáculos con precisión de centímetros, además de seguimiento autónomo de objetos, conocido como SLAM, le permiten al robot analizar su entorno en tiempo real, crear mapas de navegación, fijar su destino y evitar contratiempos.

El cerebro del robot es una plataforma NVIDIA Jetson Xavier NX, una pequeña supercomputadora de inteligencia artificial (IA). También posee cámaras interactivas de IA y de ojo de pescado de gran angular.

Ya que cuenta con reconocimiento facial y de la postura humana, CyberDog puede seguir a su dueño.

A su naturaleza de mascota también se suma la posibilidad de emplear asistentes de voz para controlarlo. Los usuarios pueden establecer una palabra para «despertarlo» o recurrir a su aplicación para teléfonos inteligentes.

De acuerdo con la marca, el robot cuadrúpedo está pensado como compañía, pero puede ser utilizado para otras tareas, pues es un aparato de código abierto, por lo que cualquier persona interesada podrá co-crear nuevas formas de aprovecharlo.

La compañía lanzó los primeros mil ejemplares de CyberDog por un precio de 9 mil 999 yuanes (30 mil 750 pesos, aproximadamente) para sus fans, ingenieros y entusiastas de la robótica.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.