SAÚL ORTEGA / FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / FRANZELY REYNA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- La mañana de este jueves colapsó parte de la bóveda del arroyo de aguas residuales en la avenida Fernando Villalpando, a un costado del Jardín de la Madre; este socavón podría tener una profundidad de hasta nueve metros.

Rafael Sánchez Preza, director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas de Zacatecas, informó que ya iniciaron los trabajos de revisión en esta zona; explicó que la causa fue que se debilitó el material por el exceso de agua, tras las lluvias registradas en días pasados.

Asimismo, reconoció que el riesgo de que afecten las construcciones aledañas está latente, por lo que se necesitan concluir rápidamente los trabajos de inspección y rehabilitación.

“Quitaremos el adoquín, para dejar el área expuesta y conocer qué tan grande es el colapso, retiraremos el escombro de la bóveda para que el agua siga circulando desde el Hospital del Seguro Social hasta debajo del Mesón de Jobito, que concluye en el Arroyo de la Plata”, expresó Sánchez Preza.

El funcionario asimismo refirió  que el trabajo requerirá de mayor esfuerzo, ya que la bóveda en esta área es muy pequeña, sólo mide 1.5 metros “cuando, mucho”, por lo que personal tendrá que trabajar “a gatas”.

El director de la Junta de Monumentos resaltó que la estructura que colapsó tiene una antigüedad de 200 años, por lo que es necesaria la rehabilitación antes de que suceda otro accidente; finalmente, informó será hasta el viernes cuando tengan un panorama completo sobre el daño y conozcan cuántos metros cuadrados se dañaron.

 

Cerrada hasta nuevo aviso

José Luis Mejía Serrano, gerente del Centro Histórico de la capital, dio a conocer que fue a las 7 horas de este jueves cuando personal de limpieza reportó el hundimiento de loza en la calle Fernando Villalpando, a la altura del Jardín de la Madre, por lo que de inmediato personal de ayuntamiento se trasladó al lugar.

Informó que el hundimiento es de entre 7 y 9 metros y fue causado por el exceso de lluvias en las colonias aledañas al Centro Histórico; asimismo, explicó que el trabajo de rehabilitación llevará de 15 a 20 días, por lo que confirmó que la avenida permanecerá cerrada.

La Policía de Seguridad Vial informó que mantendrá un operativo hasta que los trabajos de reparación concluyan, por lo que se desviará el tráfico por el Callejón del Lazo, únicamente para vehículos pequeños.

El transporte público, turístico y de servicios (gaseras, refresqueras, recolección de basura, etc.) se desviará de Juan de Tolosa hacia la Segunda de Matamoros, La Pinta y Calle Aguadores, para salir al Paseo Díaz Ordaz, mejor conocido como periférico.


Los comentarios están cerrados.