KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Francisco Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), declaró que en 2022 y 2023 se espera un incremento importante ejecución de obra pública por parte de la federación.

Esto debido a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que para 2024, cuando termine su administración, deben estar concluidos los proyectos ejecutados durante su mandato.

Por lo que se espera que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 estará distribuido en todos los estados y no concentrado en unos cuantos, como sucedió con el de este año.

Además de que esta distribución de recurso da acceso a las pequeñas y medianas empresas, “y no solamente a constructoras muy grandes”.

Por su parte, Roberto Pascual González Ramírez, presidente de la CMIC delegación Zacatecas, declaró que durante los primeros 100 días de administración del actual gobernador electo, David Monreal Ávila, esperan que se logre la gestión de cerca de mil millones de pesos para infraestructura carretera.

Además de que se busca que el presupuesto de egreso federal y estatal para el ejercicio 2022 se pueda mejorar para el sector de la construcción, “ya que durante los dos últimos años no ha existido recurso en presupuesto de Egresos del estado para obra pública y si no tenemos es difícil llevar acabo algo”.

González Ramírez destacó que la principal afectación que han tenido los agremiados a la cámara es la falta de recurso para infraestructura, y no la presencia de la pandemia por COVID-19.

“El volumen de obra se ha visto totalmente disminuido, fueron 190 millones de pesos que tuvo la Secretaría de Comunicación y Transporte (SCT), única y exclusivamente para conservación de carreteras, lo cual es un recurso bajo; en educación se redujo 45 por ciento de presupuesto, quedando 150 millones de pesos para infraestructura educativa a ejecutarse de septiembre a diciembre del presente año”, señaló.

Actualmente, la CMIC Zacatecas cuenta con 130 empresas de la industria de la construcción, de las cuales no se ha logrado que 30 por ciento tengan trabajo, por lo que se espera que con la nueva administración estatal las que no han tenido proyectos sean tomadas en cuenta para que puedan tener una obra al año y con ello mejorar sus condiciones económicas.


Los comentarios están cerrados.