AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

Bitso, el exchange de criptomonedas más grande de América Latina, con 3 millones de usuarios, admitió que con las monedas virtuales sí se lava dinero, pero la cantidad no es significativa.

«Sí hay lavado de dinero, en términos relativos y absolutos todavía no es significativo, pero eso no quiere decir que aunque sea mucho o poco no se deba hacer nada. Hay soluciones tecnológicas para este tipo de ilícitos, para rastrearlos y para monitorearlos», dijo Felipe Vallejo, jefe de Políticas Públicas y Asuntos Regulatorios de Bitso.

El consenso de diferentes estudios indica que entre el uno y 2 por ciento de las transacciones con criptomonedas son por lo menos sospechosas, aunque esto no quiere decir que todas sean ilícitas.

Además, defendió Vallejo, el 99 por ciento de los flujos de criptomonedas pasan por exchanges regulados, lo que significa que se tiene información de los usuarios.

«Ya hay tecnologías para hacer monitoreo, para hacer prevención de lavado de dinero con criptomonedas, que son altamente efectivas y entonces también este mito de que son anónimas, pues son anónimas si no usas la tecnología que existe para hacer monitoreo o para seguir la pista», señaló en el Cuarto Congreso Internacional sobre Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo de Thomson Reuters.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.