ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. La titular de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razones de Género de la FGJE, Fátima Encina Arroyo, aseguró que al menos el 40 por ciento de los casos de feminicidios en el estado lograron vincular a proceso a los implicados.

Detalló que todas las investigaciones sobre los feminicidios acontecidos, no solo en Fresnillo, sino en el estado, continúan y es deber de la fiscalía no dar carpetazo a ningún caso.

Particularmente, en el de la menor asesinada en la demarcación en noviembre de 2020, la fiscal aseguró que todavía no hay vinculados al proceso, pero sí tienen una orden de aprehensión contra un supuesto implicado y pretenden seguir la investigación hasta poder vincularlo a proceso.

“Tanto en la investigación del feminicidio de Sofía, como en los demás que se han cometido, no solo aquí en Fresnillo, sino a nivel estatal, las investigaciones no se detienen hasta no tener a una persona o a las personas responsables vinculadas a proceso, esas investigaciones nosotras tenemos la obligación de continuarlas, de no descartar ninguna posibilidad”, afirmó.

En lo que va del año, en el estado se registraron 11 feminicidios, además, Zacatecas está posicionado en el lugar 20 en incidencia de violencia de género.

“De acuerdo a los datos del Secretariado, estamos en el lugar número 20 en relación a otros estados” en cuanto a índices de violencia a nivel nacional.

Encina Arroyo aseguró que cualquier caso es preocupante y debe llevar a la acción por parte de las autoridades.

Agregó que los casos de violencia también deben llevar a la reflexión y acción independientemente del lugar que ocupe tanto el estado como el municipio a nivel nacional.

“Para desnaturalizar esas violencias, señalar a las personas agresoras y sobre todo denunciar, por esto hay muchos programas para ir generando conciencia al respecto además de mantener coordinación interinstitucional con los Institutos de las Mujeres en todos los municipios”.


Los comentarios están cerrados.