KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS.- Padres de niños con cáncer se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría del Bienestar en el estado para exigir una fecha para que llegue el abastecimiento de medicamento oncológico.

Recordaron que desde octubre de 2019 el sector salud no ha habido medicamento oncológico, desde entonces se recibe apoyo de la Asociación Mexicana de Ayuda de Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas, que les informó que los recursos para la compra del medicamento se agotan.

Alrededor de 45 padres de familia en representación de los 78 niños con cáncer infantil en el estado estuvieron casi dos horas en las oficinas de la Secretaría de Bienestar pidiendo una solución a su problemática.

Esta es la tercera ocasión en que los padres zacatecanos salen a alzar la voz, sin embargo, a diferencia de las dos ocasiones anteriores, esta vez fueron atendidos por David Hernández, del departamento de Atención Ciudadana.

Después de dos años, esta es la primera ocasión que se les ofrece una mesa de trabajo, sin embargo, al no ser una dependencia de salud se les apoyará para crear los enlaces necesarios para que sean escuchados por la autoridad competente.

Durante este tiempo de desabasto de medicamentos han perdido la vida dos niños con cáncer en la entidad, mientras que el resto sigue luchando por su vida entre recaídas y hospitalizaciones.

Los padres de familia hicieron un llamado al nuevo gobierno estatal para que se les apoye y se les garantice el tratamiento de sus hijos, para con ello darles esperanza de vida.

Los manifestantes reconocieron que por el alto costo de los medicamentos es casi imposible su adquisición, ya que la mayoría vive en comunidades, por lo que han tenido que vender parte de su patrimonio, hacer rifas, colectas y recibir donativos de amigos y familiares para poder aplicar las quimioterapias a los pequeños.

Agregaron que a la lista de desabasto se suma la falta de estudios de diagnóstico, así como de seguimiento, además de que en Hospital General de Zacatecas (HGZ) no hay insumos suficientes para realizar los tratamientos.

 


Los comentarios están cerrados.