CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ / NTRZACATECAS.COM

FRANCISCO R. MURGUÍA. El ayuntamiento presentó el primer libro publicado por la cronista municipal Raquel Vital Barbosa, llamado Mosaico de Personajes Ilustres de General Francisco R. Murguía, que destaca la vida del presidente Blas Ávalos Mireles y los ex alcaldes José Manuel Balderas Castañeda y Manuel Lorenzo Campa Mares.

El libro, que se subdivide en seis bloques, integra los nombres de personajes ilustres revolucionarios como el General Pánfilo Natera, Ernesto García, J. Félix Guzmán o Alfonso Hernández Torres.

En las secciones de los Ocho Políticos Sobresalientes y 16 Grandes Educadores, figuran los nombres de los alcaldes en mención.

Se trata de un libro “producto de la pandemia” producido durante este año y medio y que integra la vida y obra de 54 personajes oriundos de esta municipalidad, de los que 37 ya fallecieron, los últimos cuatro en este 2021 y 17 que siguen con vida, según expresó Leticia Cortez Espinosa, responsable de hacer la presentación del libro auspiciado por la administración actual.

“Este libro significa una alternativa para la investigación y el análisis de la información”.

Luego, hizo un recuento de las subdivisiones del libro para catalogar a los personajes revolucionarios, los políticos sobresalientes entre cuyos nombres resalta el del contador Jesús Limones Hernández.

Entre los 16 grandes profesores se catalogó al actual alcalde; una cuarta parte incluye a los 14 sacerdotes que dio el municipio como “el excelentísimo monseñor Manuel Mireles”, quien falleció, apenas, hace unos días.

En la quinta y sexta distribución se plasmaron las historias de los grandes benefactores del municipio, como los hermanos Rodolfo y José Trinidad del Real Salazar y entre los más populares, al atleta Joel Hernández.

La autora del libro, Raquel Vital Barbosa, luego de disfrutar de varios minutos de aplausos, tomó la palabra y se expresó sorprendida por esos aplausos y agradecida por reconocer que realmente los autores del libro son el mismo pueblo que mucho aportó para crearlo.

Resaltó que el nombre de mosaico de personajes significa que se integraron a personas de todos los sectores poblacionales y que han formado parte de la historia de este municipio.

Luego, exhortó a que todos se conviertan en escritores y tomen el gusto de este oficio, ante el talento que tienen en Nieves.

En su mensaje, el presidente Blas Ávalos reconoció que todavía no lee esta versión corta del libro, como la misma autora lo describió: “sin conocer todavía el contenido del ejemplar, quiero decirle que dentro de su humildad no se permitió palpar su propio nombre”, enfatizó al considerar que también la cronista debió añadirse a esta obra.


Los comentarios están cerrados.