AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM
AGENCIA REFORMA / NTRZACATECAS.COM

CIUDAD DE MÉXICO. Aunque el índice de precios se moderó en agosto en su medición anual, el país está enfrentando choques de inflación por afectaciones en la oferta de varios insumos, reconoció el Gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.

En el octavo mes del año la inflación se ubicó en 5.59 por ciento, luego que en julio se colocará en 5.81 por ciento, llegando así a su menor cifra en cinco meses, de acuerdo con datos del Inegi.

Díaz de León dijo que estos choques ocurren porque las cadenas globales de producción y las cadenas locales de suministro se han visto afectadas durante la pandemia, lo cual ha provocado escasez y aumento de precios.

«Ahorita estamos enfrentando choques de inflación que tienen que ver con afectaciones por el lado de la oferta.

«Había sectores que eran esenciales pero utilizaban insumos de sectores no esenciales y tenían que sustituir esos insumos, eso creó escasez y ha creado dificultad en la producción que ha propiciado aumentos de precios», expuso en el primer webinar de Banxico «La función de tu banco central».

La inflación, dijo, es nociva para la economía y para la población porque merma el poder adquisitivo y empobrece.

De acuerdo con información del Inegi, en marzo pasado la inflación fue de 4.67 por ciento anual, en abril de 6.08 por ciento, en mayo de 5.89 por ciento, en junio de 5.88 por ciento.

La moderación para agosto en el INPC se originó principalmente en el índice de precios no subyacente, el cual fue de 8.14 por ciento anual en agosto, 1.25 puntos porcentuales por debajo de su resultado de julio.

Foto Cortesía Reforma


Los comentarios están cerrados.