LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) auguró mayor rezago educativo debido a las condiciones económicas que generó la pandemia y la nula conectividad con municipios.

Felipe Ramírez Chávez, hasta el término de la administración saliente director general del IZEA, explicó que tanto el analfabetismo como el rezago educativo van de la mano con la situación económica de las familias zacatecanas.

“Si el padre de familia no consigue suficientes recursos para vivir, pone al hijo a trabajar, no deja que el hijo termine la primaria. En estas condiciones se encuentran las comunidades con mayor pobreza”, abundó.

Explicó que esta situación es más común a nivel secundaria, pues en 2020 se registraron más de 200 mil personas sin concluirla, ya que les es más redituable conseguir un trabajo que continuar con su preparación académica.

Expuso que el rezago educativo se presenta en todo el estado; sin embargo, se observa en mayor medida en el municipio de Fresnillo y comunidades del semidesierto por “la falta de comunicación y condiciones en las que viven”.

De manera general detalló que hasta el 2020, Zacatecas reportó a 43 mil personas analfabetas, 132 mil 800 sin concluir la primaria, 11.4 por ciento de la población, mientras que a nivel secundaria 17.3 por ciento.

Ramírez Chávez advirtió que estos datos incrementarán por las condiciones actuales, ya que alumnos de secundaria desertaron de las aulas y derivado de que muchos superarán los 14 o 15 años ya no serán aceptados en el sistema regular y tendrán que acudir a otras alternativas como el IZEA. “Ellos van formar parte del rezago”, conminó.

Agregó que, debido a la contingencia, las actividades del IZEA pararon 90 por ciento; sin embargo, desde marzo existe la posibilidad de que los estudiantes que ya trabajaban con el instituto presenten exámenes para que acrediten.

 


Los comentarios están cerrados.