CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

ZACATECAS. Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, informó que ve al gobierno del estado muy comprometido con la seguridad y que en próximos días se verán los resultados.

Expuso que la problemática que enfrenta Zacatecas no responde a temas locales, ya que se debe a la ubicación geográfica, la cual se disputan los grupos criminales.

Tras la reunión de la mesa de seguridad en la que se revisaron todas las acciones que se desarrollan en Zacatecas, en la que estuvo presente el gobernador David Monreal Ávila, se acordó que el gobierno federal reforzará el respaldo para Zacatecas.

Mejía Berdeja reconoció que aún falta fortalecer la inteligencia y la coordinación a nivel local, sin embargo, afirmó que ya se está haciendo con la renovación de poderes, por lo que en breve habrá una buena respuesta.

Afirmó que en Zacatecas se ha hecho un buen trabajo en el combate al secuestro, ya que ha habido una importante reducción en el número de estos actos delictivos. Asimismo, afirmó que se va a reforzar el combate al secuestro y a la extorsión.

Ejemplificó que en el 2020 hubo 36 casos de secuestro, mientras este año van ocho con base en las denuncias. El año pasado, detalló hubo 167 personas sentenciadas.

El funcionario federal afirmó que un gran número de víctimas son trasladadas desde otros estados en la disputa y adelantó que de manera periódica van a estar acudiendo funcionarios federales a Zacatecas en razón de evaluar a la mesa estatal de seguridad.


Los comentarios están cerrados.