LANDY VALLE/NTRZACATECAS
LANDY VALLE/NTRZACATECAS

Raúl Adrián Martínez Orozco, docente investigador de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso la necesidad de más investigaciones en los tratamientos y diagnósticos del cáncer.

En el Día Mundial de la Investigación en Cáncer, el especialista declaró esta necesidad, debido a que los tratamientos con los que hay actualmente no son enfocados de manera particular y, por ello, los pacientes tienen efectos secundarios como nauseas, caída de cabello entre otros síntomas.

“A mi parecer, lo que se debe de mejorar es tanto el diagnostico como tratamiento y ahí es donde se deben de enfocar las líneas de investigación”, compartió.

Actualmente, Unidad Académica de Ciencias Químicas investiga proteínas que funcionan como marcadores de tumores en el cáncer de mama, con el objetivo de identificarlos, pues aún existen tumores que son difíciles de clasificar.

Para ello, explicó que trabajan con la proteína RBP1 en la tesis de la estudiante Damaris Juárez Ledezma, donde buscan nuevos marcadores para encontrar diagnósticos más acertados.

“Lo que nosotros estamos haciendo esta proteína es observar si se expresa de manera diferencial, es decir, si los en los tumores tenemos mucha y en las muestras que no son tumorales tenemos poco, podemos pensar que cuando esa proteína se incrementa se puede relacionar con el tumor”.

Martínez Orozco expuso que es complicado establecer los marcadores sobre el cáncer de mama, en el que principalmente se utilizan tres, y con base a estos se identifica el tratamiento más adecuado para el tumor; sin embargo, entre ellos está uno que se le conoce como triples negativos, que son difíciles de tratar porque no existe información al respecto del mejor tratamiento.

A pesar de esta necesidad, el investigador lamentó que el financiamiento está olvidado en las investigaciones, a pesar de ser una a largo plazo: “nosotros tenemos mucha capacidad en cuestión de personal; sin embargo, considero importante que se apoye más el tema de la investigación”.

 

 

 

 


Los comentarios están cerrados.