FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

El senador José Narro señaló que las gestiones realizadas para resolver la crisis financiera que vive el magisterio zacatecano, tanto por autoridades estatales como líderes sindicales, “han sido buenas, pero insuficientes”, lo que afirmó se puede observar con la poca respuesta por parte de la Federación para que Zacatecas tenga los recursos suficientes para atender la contingencia que padece actualmente en este rubro.

Narro expuso que participará en los esfuerzos para “coadyuvar tanto con la Secretaría de Hacienda como con la de Educación para que los recursos que necesita Zacatecas lleguen al estado y podamos atender este problema de incertidumbre que se está generando, porque pareciera que no hay posibilidades de tener respuestas por parte de la gente que está a cargo a nivel estatal”.

Antes de iniciar en el Teatro Fernando Calderón el Foro de Educación y Financiamiento, organizado por el mismo José Narro con el apoyo del Senado de la República, explicó que este es uno de los esfuerzos con los que, aseguró, se busca realizar un análisis serio para la construcción de soluciones que ayuden a superar la crisis por la que atraviesa el magisterio zacatecano.

 

Compleja, federalización

“El problema es que quién te la compra”, responde Flavio Campos Miramontes antes de que inicie el Foro de Educación y Financiamiento cuando se le pregunta si es conveniente la federalización de la nómina educativa de Zacatecas.

Minutos antes de subir al podio, en el que el exsecretario de Educación de Zacatecas participara en el encuentro organizado por el senador José Narro con su charla “La Crisis del Modelo de la Federalización Educativa”, Campos Miramontes explicó que dicho proceso es más complejo, ya que no depende de la decisión del gobernador o del Congreso únicamente.

“Es una decisión de todos los mexicanos, de cómo usamos los recursos de la Nación, sobre todo para potenciar a los estados que menos tienen. Eso yo no sé si lo están planteando; actualmente en el esquema jurídico que tenemos, no se puede”, comentó.

En su ponencia, propuso que se debe ir hacia un nuevo federalismo “global”, que no abarque solo el rubro educativo, sino que se enfoque de manera solidaria a cooperar con las regiones más atrasadas con el financiamiento de zonas “que se desarrollaron a cuenta de las zonas pobres”.


Los comentarios están cerrados.