CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA / NTRZACATECAS.COM

De 6 mil 192.2 millones de pesos de la cuenta pública 2020 ejercidos en Zacatecas, revisados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se detectaron probables irregularidades por 99.5 millones de pesos.

La cifra auditada por la ASF equivale a 96 por ciento de los 6 mil 429.9 millones recibidos en el estado el año pasado, de un total de 225 ejercicios de rendición de cuentas, en 23 se detectaron posibles irregularidades para determinar una acción, en 134 no se encontraron irregularidades y 63 fueron solventadas durante la auditoría.

De acuerdo con la matriz de datos básicos del informe del resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2020, segunda entrega, el monto más alto lo tendrá que esclarecer o reintegrar el Poder Judicial del Estado, un aproximado de 42.2 millones de pesos.

La observación del poder judicial está en el Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (Entidades Federativas, Legislaturas Locales, Poderes Judiciales Locales y Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Locales).

El segundo monto más alto lo ocupa la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) por más de 31 millones de pesos de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales. En ese año, Antonio Guzmán Fernández ocupaba el puesto de rector.

El Colegio de Bachilleres de Zacatecas (Cobaez) fue auditado por cumplimiento de Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Educación Media Superior) y se señaló por el monto de 10.4 millones de pesos.

Por su parte, el gobierno del estado, que en ese año estaba encabezado por Alejandro Tello Cristerna, en la auditoría combinada de Cumplimiento y Desempeño, tiene que comprobar 6.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP).

El otro organismo señalado fue la Universidad Tecnológica de Zacatecas (Utzac), que en ese entonces tenía por rector a Sergio Flores Guzmán, en total la institución debe reintegrar o aclarar más de 9 millones de pesos de los Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Universidades Tecnológicas y Politécnicas).

 

ENTIDAD FISCALIZADA TITULO TIPO DE AUDITORÍA PROBABLES

(Recuperaciones en miles de pesos)

Poder Judicial del estado Cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (Entidades Federativas, Legislaturas Locales, Poderes Judiciales Locales y Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia Locales) De cumplimiento 42,260.5
Universidad Autónoma de Zacatecas Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales De Cumplimiento 31,022.5
Universidad Tecnológica del Estado de Zacateca Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Universidades Tecnológicas y Politécnicas) De Cumplimiento

 

9,081.4
Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas Subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (Educación Media Superior)

 

De Cumplimiento 10,459.4
Gobierno del Estado de Zacatecas Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP) Combinada de Cumplimiento y Desempeño

 

6,748.9

 

 

 


Los comentarios están cerrados.