ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS/NTRZACATECAS.COM

Alerta el abandono y la violencia contra menores de edad en el municipio, en las últimas tres semanas han recibido al menos cinco reportes por menores desaparecidos o abandonados.

El titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Tony Macedo, detalló que a través del 911 y de la línea de atención directa, la Unidad de Género ha atendido reportes de menores víctimas de violencia o en situación de abandono.

Precisó que por semana reciben al menos dos reportes relacionados con violencia infantil, además de que en las últimas tres semanas han atendido cinco reportes por abandono y desaparición.

Especificó que tan solo en esta semana recibieron el reporte de que dos menores de edad estaban en una casa y llevaban varios días llorando, es por esto que pensaron que tal vez eran agredidos; sin embargo, al llegar al lugar encontraron que los menores estaban solos, por lo que fueron retirados del lugar y remitidos a las instancias de justicia correspondientes.

Asimismo, durante la semana anterior encontraron a otro par de menores abandonados en un hotel, esto lo supieron a través del reporte anónimo a la línea directa de la DSPM.

“Hemos estado percatándonos ya de ese tipo de acciones donde los papás abandonan a los hijos, por cuestiones no sé si sociales, económicas o que simple y sencillamente los niños también optan por salirse de sus casas”, expresó.

Agregó que es alarmante que hechos tan parecidos se den en el lapso de un par de semanas y que la Unidad de Género deba intervenir para salvaguardar la integridad de los menores ante la negligencia de los tutores.

“Trabajamos en coordinación, una vez que nos pongan de conocimiento con la noticia criminal, nuestra unidad de género acude inmediatamente, localiza y rescata a los niños y nosotros lo remitimos al ministerio público, éste llama de manera inmediata a la instancia correspondiente del DIF y ya ellos siguen su proceso”, especificó.

Entre los focos rojos que han identificado sobre violencia ejercida contra menores de edad tienen localizadas las comunidades de la Estación San José y San José de Lourdes, lugares de donde provienen gran parte de los reportes, aunque también en la cabecera municipal es un tema frecuente.

“Es una estadística ya elevada porque para tener cinco reportes nada más con días de diferencia, sí me da mucho de qué preocuparme y estar más al pendiente”, concluyó.


Nuestros lectores comentan

  1. Preocupante el abandono de menores!!! Y una gran responsabilidad para el Estado, porque el gobierno tiene que sostenelos en casas hogar… Sin duda, un problema social muy grave!!!