CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

La inseguridad alcanzó al sector agropecuario dejando grandes pérdidas, incertidumbre y miedo entre productores y comercializadores, quienes denunciaron ser víctimas de delitos como robos, extorsiones y hasta secuestro.

De acuerdo con testimonios de representantes de los sectores agrícolas y pecuarios, la inseguridad ha afectado la producción y mermado las ventas; asimismo, complica los avances que se habían logrado para el valor agregado de productos.

 

Riesgo en ganadería

Productores refirieron que se les ha dificultado hasta transportar su ganado, debido al riesgo que representa el traslado por carretera.

“Ya no se puede salir de los ranchos por la inseguridad, la gente del campo está asustada, al momento que se hace una movilización de ganado significa que se hace una comercialización; sí, todos los ganaderos en las pláticas lo han manifestado”, narró uno de los líderes, quien solicitó anonimato.

Expuso que en los últimos dos meses hubo por lo menos cuatro productores que fueron “levantados”, de los cuales uno aún no lo han localizado.

“Sabemos que están entre Jerez, Valparaíso, Fresnillo, Sain Alto, (…) entonces ése es su movimiento, para el lado de Villa de Cos y Nieves (Francisco R. Murguía) también se vive lo mismo. Afecta a todo tipo de ganado. La comercialización en el rastro está muerta”, detalló.

Agregó que la mayoría de los ganaderos no tienen la confianza de denunciar a las autoridades. “Todo se paraliza y sobre todo se paraliza en la cuestión de querer invertir, mejorar o dar un valor agregado al producto. Si yo cosecho mil becerros, hay gente que los desarrollaba, pero ya no quiere porque esos ya van a estar en algún corral, van a estar todos juntos y serán atractivos para el crimen organizado”.

El entrevistado expuso que los productores de forraje también están pasando por situaciones similares lo que afecta al alimento de los animales.

“Afecta también a los médicos veterinarios, que es sector importante que no puede salir al campo a ejercer todas las campañas zoosanitarias porque los ganaderos no quieres exponerse ni exponer a los médicos”, afirmó.

 

Comercialización afectada

Uno de los daños colaterales del clima de inseguridad lo sufren también los comercializadores de productos agrícolas, ya que no tienen lo suficiente para cubrir la demanda local, nacional y para exportación.

“Hace unas semanas a uno de nuestros productores de ajo, saliendo de su rancho en Morelos, estaban cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, le robaron el carro y la nómina que traía en ese momento”, detalló un afectado.

Expuso que dentro de la cartera de socios de la comercializadora han detectado robo, extorsión y asaltos, principalmente en los municipios cercanos a Zacatecas y Guadalupe

“No sabría decir si son del crimen organizado, ellos (los delincuentes) llegan con esa bandera, pero también se puede tratar de gente que se hace pasar aprovechando el clima de violencia y están quitando a nuestros productores, tienen más probabilidades con el tema de la impunidad y de la falta de denuncias, hay más probabilidades de que no te pase nada robando que invirtiendo en un negocio”

Desconfianza en autoridades

En repetidas ocasiones, productores de frijol han denunciado públicamente ser víctimas de las amenazas de coyotes, ya que dudan de la procedencia del dinero con el que pagan a los agricultores.

Fernando Galván, líder de frijoleros, expuso que los coyotes interceptan a los productores y les amenazan para quitarles su cosecha y pagarles un menor precio.

Detalló que este problema se ha detectado principalmente en Tacoaleche, Guadalupe, donde los coyotes sacan dinero en efectivo para pagar a los productores y hacer más difícil rastrearlos. Expuso que, en este caso, las autoridades no han hecho nada al respecto ya que también sacan provecho de esto.

Acusó que elementos de Vialidad de Sombrerete “ven a un productor con carga de paja o avena y les sacan moche, les piden para dejarlos pasar. Los agarran en carretera con el argumento de que van a exceso de velocidad, para sacarles mochada, y dicen que son órdenes del director de Tránsito”.

Reprochó que pese a que se han realizado denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) contra personal y la dirección por abuso de autoridad, no se ha resuelto.


Nuestros lectores comentan

  1. A todos nos golpea la inseguridad, no nada más al campo. El gobierno no hace lo que debiera hacer para frenar la inseguridad. Ni Federal, ni estatal, ni municipal. ¿Pudiéramos llamarle incapacidad, ineficiencia, irresponsabilidad, indolencia (valemadrismo), comodidad, corrupción, miedo, complicidad?