EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA/NTRZACATECAS.COM

Al resaltar la gran importancia de la existencia de la Secretaría del Migrante (Sezami), el diputado priista, José Juan Estrada exhortó al gobernador del estado, David Monreal, para que, en lo inmediato, nombre al titular de dicha dependencia. “El Estado tiene un adeudo histórico con los connacionales”, apuntó.

Dicha iniciativa tuvo la adhesión de la mayoría de diputados, ya que el legislador justificó que en Zacatecas hay 20 municipios con crecimiento nulo y más de 20 con crecimiento negativo, de ahí que incrementó el éxodo hacia Estados Unidos.

Sostuvo que cerca del 80 por ciento de los zacatecanos en Estados Unidos tienen documentos, por ello el exhorto, ya que se requiere interlocución con otras dependencias, sin dejar de lado las remesas que, en 2020, arribaron a la entidad alrededor de 25 mil millones de pesos.

Puntualizó que a partir del 2010, la tasa de migración en Zacatecas aumenta y las proyecciones realizadas indican que es un proceso creciente con el tiempo.

Ante los problemas de inseguridad que se viven en la entidad, la falta de empleo bien remunerado y las difíciles condiciones de trabajo en el campo o la minería, la población la mantiene como alternativa, búsqueda de oportunidades por la crisis económica y de salud, así que necesitamos una oficina de primer nivel.

Resaltó que la secretaría es vital en el apoyo de traslado de cadáveres, así como el respaldo a miles de personas que buscan cita para tramitar su visa, así como para coadyuvar en la búsqueda de personas y la facilitación para la estancia de jóvenes en EUA.

“Es vital el fortalecimiento de la Secretaría del Migrante para apoyar a la comunidad que aporta, y aporta mucho”.

Sostuvo que las obras que los migrantes realizan contribuyen a la creación de empleos en sus comunidades de origen, lo que incide en las causas estructurales de la emigración.

“Las organizaciones de migrantes zacatecanos representadas en clubes y federaciones constituidas en Estados Unidos son un ejemplo mundial de trabajo en equipo que nos demuestra que es posible interactuar gobierno y ciudadanía compartiendo un fin”.

La Secretaría del Zacatecano Migrante, dijo, es el canal adecuado para fortalecer e implementar las políticas públicas a favor de los que emigran al exterior, así como de acercar la atención y servicios de las instituciones estatales de manera organizada y eficaz a los lugares con mayor presencia de zacatecanos en el extranjero.


Los comentarios están cerrados.