SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM
SAÚL ORTEGA / NTRZACATECAS.COM

Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado, dijo conocer de manera oficial el caso denominado como “la estafa legislativa”, dado que el diputado de Morena Ernesto Gonzáles Romo no ha hecho entrega de los documentos con los que afirma la creación de facturas durante la LXIII (63) Legislatura.

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE) afirmó conocer el caso a través de los medios de comunicación y explicó que al tratarse de documentos fiscales de la cuenta 2020 – 2021 aún no han sido remitidos.

Agregó que estos documentos serán revisados en cuanto comience el análisis de la cuenta pública 2021, es decir, hasta el año entrante, “no se trata de un deslinde, así lo marca la normatividad”.

Advirtió Brito Berumen que, en su momento, la auditoría revisará el caso con los elementos que entregue el diputado, “pero a la fecha formalmente no ha llegado nada, he visto algunos documentos que se han publicado en los medios de comunicación y ahí he visto que son de 2021”.

Con base en el reglamento interno, la ASE sólo puede revisar cualquier hecho que se presente como denuncia para contar con los elementos necesarios y realizar un dictamen técnico de las presuntas irregularidades.

Sin embargo, hasta el momento el legislador González Romo no ha formalizado denuncia alguna, “está en los medios de comunicación, pero es un caso muy importante”, puntualizó el auditor.

Advirtió que “como se ha venido ventilando, eso nos obliga a entrar a revisar ahora en la presentación de la cuenta pública 2021”.

Criticó además el hecho de cómo presentó el legislador este presunto gasto por más de 200 millones de pesos, “si tiene elementos y todas las pruebas, pues las debe aportar a las instancias correspondientes, a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) o a la ASE”.

Incluso, a la fecha, el legislador no ha tenido contacto ni con el auditor del estado ni ha hecho entrega de los documentos mencionados. “La última vez que lo vi fue el viernes que realizó la conferencia de prensa y desde entonces no ha habido ningún contacto con él”, puntualizó el auditor.


Los comentarios están cerrados.