CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM
CUQUIS HERNÁNDEZ/NTRZACATECAS.COM

SOMBRERETE. Debido a que se detectó la comunidad Villa Insurgentes como foco rojo en materia de registro ante Catastro, ya que ninguna vivienda está inscrita y por consiguiente nunca pagaron Predial, el ayuntamiento emprenderá una campaña de zonificación e invitación al pago.

A partir del 10 y hasta el 20 de noviembre, Catastro visitará casa por casa en la comunidad y cuatro aledañas a esta, con el objetivo de registrar las propiedades, con la oferta de condonación de adeudos anteriores y que comiencen a pagar su impuesto a partir de 2022.

Yamel Armando Reyes, director del departamento, detalló que se trata de la campaña de registro de títulos de propiedad de las personas que todavía no la tengan, aunque el delegado confirmó que ningún habitante de Villa Insurgentes está registrado debidamente, por lo que se optó por comenzar en esta localidad para continuar con Salas Pérez, Ojo de Agua y Francisco de Órganos.

Con esta acción se pretende que la recaudación por concepto de pago de impuesto Predial aumente para el próximo año a por lo menos 400 mil pesos más y la garantía de que los pobladores comenzarán a cumplir con este compromiso a partir de su registro.

La siguiente localidad con la que se dará continuidad a este programa será Charco Blanco, explicó el funcionario, al reiterar que se les ofertará a los contribuyentes la condonación de 100 por ciento de los cargos de años anteriores y se les realizará la valuación para conocer cuánto deberán pagar por su propiedad, de acuerdo con el tamaño del terreno y construcción.

De acuerdo con el censo poblacional, esta comunidad tiene mil 400 habitantes.

Reyes dijo que para emprender esta campaña de regularización se habló previamente con los más de 100 delegados para que los apoyen a convocar a la gente.

Esta vez se instalará un módulo de información en el Salón Ejidal para informar a los habitantes sobre esta obligación y sus beneficios.

El director de Catastro recordó que mientras mayor recaudación logre un Municipio más puede recibir participaciones federales, de ahí la importancia que todos cumplan con su pago predial.

Yamel Reyes comentó que se aprovechará para determinar en una comunidad, a dónde pertenecen, ya que una calle divide a Sombrerete de Vicente Guerrero, Durango, y la gente no tiene suficiente información respecto de si son parte de Zacatecas o Durango.


Los comentarios están cerrados.