FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

Líderes de productores agrícolas del estado consideraron como “un rosario de buenas intenciones” las propuestas planteadas por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, con las que la dependencia que encabeza buscará apoyar a la población rural de la entidad, como parte del Plan Integral de Apoyo a Zacatecas, anunciado por el Gobierno Federal.

Ramiro Hinojosa Aguayo, presidente de la Organización de Frijoleros Unidos del Norte de Zacatecas, expuso como ejemplo la cifra otorgada en cuanto a la supuesta apertura de 42 centros de acopio de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), de la que asegura no es del todo cierta, ya que una de las mayores exigencias que han tenido últimamente es la apertura de las acopiadoras para el beneficio de los productores.

En cuanto a la cifra de beneficiados por Producción para el Bienestar, el cual solía denominarse Procampo, Hinojosa Aguayo recordó que en 2020 se hizo una reinscripción al programa para la actualización de datos de sus beneficiarios por parte de los Servidores de la Nación y la que, en lugar de ser benéfica para los productores, resultó perjudicial.

“Muchos que estaban recibiendo de manera puntual su pago, pues resulta que los dejaron fuera”, acusó el líder frijolero, quien acusó que lo anterior representa un “problema enorme”.

Lo anterior porque para ser beneficiados por otros programas de gobierno federal destinados al campo para pequeños y medianos productores, el primer requisito es precisamente estar empadronados en Producción para el Bienestar.

Ante esto, el líder campesino considera que se tiene esta limitante debido a que los Servidores de la Nación hicieron un trabajo deficiente en la actualización de sus registros de beneficiarios, por lo que hubo alrededor de 2 mil 800 órdenes de pago que no pudieron ser entregadas en Zacatecas.

“Es decir, 2 mil 800 familias, 2 mil 800 productores que, por deficiencias burocráticas, no recibieron ese pago”, reprochó.

Sin embargo, Hinojosa Aguayo reconoció que actualmente el gobierno encabezado por David Monreal necesita el apoyo de la Federación, así como la confianza de la ciudadanía, al asegurar que hay una buena voluntad del mandatario hacia los campesinos.

“Ya nos ha demostrado que es un gobernador aliado del campo. Porque nos apoyó cuando el gobierno federal, específicamente Segalmex, no querían atender el asunto del precio de garantía, el que se metió fue David. Y debo reconocerlo”, refirió el también productor de frijol.


Los comentarios están cerrados.