KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Ante la pandemia de COVID-19 es necesario que las autoridades de salud rediseñen la estrategia de detección de VIH-SIDA en el estado, ya que debido a la contingencia sanitaria se han dejado de hacer ferias de la salud, declaró Arnulfo Joel Correa Chacón, médico internista e infectólogo del estado de Zacatecas.

El especialista destacó que la existencia de tabúes en torno a esta enfermedad continúa siendo el principal problema para su detección. Externó que durante la pandemia se ha continuado con la detección de nuevos casos de VIH-SIDA, esto pese a la existencia de las medidas de protección de la enfermedad.

“El principal problema es la estigmatización del señalamiento de la sociedad que conlleva a que los pacientes no tengan una detección oportuna de la enfermedad”, argumentó.

Ante este panorama, dijo que lo que hace falta es la difusión de información a grupos de riesgo para que acudan a los servicios de salud a hacer estudios de diagnóstico y con ellos iniciar un tratamiento en etapas tempranas para evitar las hospitalizaciones.

Correa Chacón destacó que la falta de ferias de la salud y de tamizajes en espacios públicos ha tenido como consecuencia que se tenga un subregistro de nuevos casos de VIH, “no se han hecho acciones de promociones como en otros años y obviamente no se han realizado el número de detecciones que se llevaba en otros años”.

Esto puede ocasionar una detección tardía de la enfermedad, sobre todo en la población de riesgo como trabajadores sexuales, homosexuales y usuarios de drogas intravenosas, mencionó.

Los síntomas son: fiebre con predominio nocturno, inflamación de ganglios, cansancio y malestar en general por varias semanas continuas, mismos que al poco tiempo desaparecen, lapso en el que el virus se replica y ataca al sistema inmunológico.

También puede presentarse pérdida considerable de peso, diarreas incontrolables, perturbaciones en la lengua, aparición de hongos en la garganta, moretones y neumonías atípicas.

El tiempo de incubación del VIH es de cuatro a seis semanas, por lo que, si existe un factor de riesgo, se realiza un examen inicial y después de este periodo, se repite para comparar los resultados y descartar la infección.

Este primero de diciembre se conmemora el Dia Mundial del VIH-SIDA y para este año el lema será: poner fin a las desigualdades, poner fin al sida, poner fin a las pandemias.


Los comentarios están cerrados.