FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM
FERNANDO QUIJAS / NTRZACATECAS.COM

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas(CDHEZ) encabezó la decimoquinta edición de la Marcha Silenciosa en conmemoración del Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el SIDA 2021, con lo que se buscó visibilizar a quienes viven bajo esta condición y concientizar a la ciudadanía sobre la prevención del contagio de dicha enfermedad.

Antes de que partiera el contingente, María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, puntualizóque actualmente sigue existiendo en Zacatecas prejuicios y discriminación contra quienes padecen dicha situación, ya que a el organismo que encabeza atiende el caso de una persona que aseguran fue vulnerada en sus derechos humanos por una institución educativa.

Aprovechó para hacer el llamado a las autoridades a realizar campañas permanentes para prevenir el contagio de dicha enfermedad, además de generar “los mecanismos necesarios para el acceso a la salud de todas las personas”.

La marcha, que partió de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena hacia la Plazuela de la Caja, reunió a más de 100 personas, entre los que estuvieron personal de la CDHEZ e integrantes de diversas asociaciones, como colectivos de la diversidad sexual en Zacatecas, representados por Fernanda Delgado, quien hizo un llamado a la sociedad “para que le deje de tener miedo al tema”.

“Finalmente es una enfermedad que hoy en día ya no es mortal; es tratable. Y no pertenece a ningún sector en especial, cualquier persona está expuesta”, expresó.

Por su parte, Joel Correa, médico que acompañó al contingente, recordó el surgimiento de esta enfermedad “con un estigma social, con una ignorancia que ha llevado a que los pacientes no se diagnostiquen oportunamente y no se atiendan adecuadamente”.

“Creo que tenemos que luchar contra la discriminación, contra el estigma que tiene esta enfermedad y que veamos que es como cualquier otra. Porque ha habido millones de personas muertas por esta causa, precisamente por la discriminación, por el estigma social que se tiene, etcétera”, indicó el médico, quien lamentó que fue después de 20 años que llegaron a México los primeros medicamentos para este tratamiento, debido a esta situación.

Realizan jornada de prevención

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida 2021 y como parte de las acciones del Programa de Activismo 25N 2021, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), en coordinación con la Secretaría de Salud, realizó una jornada de prevención del VIH-SIDA, a fin de acercar servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres y ofrecer una atención con perspectiva de género.

Como parte de estos trabajos, se impartió la conferencia “Prevención y atención al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”, a cargo de Rosalinda Espinoza Martínez, especialista en el tratamiento de este padecimiento.

Además, se realizaron cerca de 100 pruebas de tamizaje para detección de sífilis y VIH, con la finalidad de facilitar a las mujeres el acceso oportuno a las pruebas de diagnóstico y evitar el aumento de casos de dicha enfermedad.

La secretaria de las Mujeres, Zaira Ivonne VillagranaEscareño, señaló que es prioritario acabar con las desigualdades que acentúan el aumento de contagios de enfermedades como el VIH y que impiden el pleno disfrute del derecho a la salud de las mujeres.

Hizo un llamado para que las zacatecanas acudan a las instancias de salud que ofrecen servicios gratuitos y confidenciales para la prevención y atención del VIH-SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual.

Además, recalcó la importancia de redoblar los esfuerzos para erradicar la discriminación que existe hacia las personas que viven con VIH y las creencias que impiden que las mujeres adquieran educación sexual integral.


Los comentarios están cerrados.