EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM
EDUARDO VALENCIA / NTRZACATECAS.COM

Es una barbarie del Ejecutivo estatal que, en tres meses, no se le haya canalizado recurso, ya etiquetado, a AMANC Zacatecas, sentenció la diputada panista, Karla Valdez, tras sostener que la afectación es por la incompetencia de la nueva gobernanza, porque es inadmisible e irresponsable el incumplimiento de su obligación.

Al presentar una iniciativa con punto de acuerdo, que fue aprobada por unanimidad, la legisladora llamó a que el Ejecutivo se pronuncie por el entendimiento para eliminar las verdades a medias, que evite los apasionamientos y se encamine a buscar soluciones a fondo. Al hacer a un lado a los que más necesitan, “es una masacre orquestada por la 4T”, acotó.

Exhortó para que en el presupuesto 2022 se contemplen los recursos necesarios para la operatividad y suficiencia presupuestal de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC) Zacatecas, así como que, de manera urgente, la Secretaría de Finanza (Sefin) radique el recurso que se le debe a la Asociación.

Esta situación es muy delicada y dentro del sector salud se considera una barbarie por parte del Ejecutivo del estado, ya que, al no entregar este recurso, se atenta contra la vida de todos los pacientes que tienen cáncer”, insistió.

“Aunado a lo anterior, tenemos que agregar que existe la presencia del desabasto de medicamentos en todo el país; todo ello derivado de que el gobierno federal estableció nuevas reglas de producción, distribución y comercialización de medicamentos, a la par de la transformación del Seguro Popular en Insabi”.

Aseveró que, de estos cambios, con el agravante de la contingencia sanitaria por la pandemia del coronavirus y ante la falta de una elemental estrategia para reemplazar a tiempo el suministro de fármacos y la añadida escasez de materias primas a nivel mundial, el resultado no puede ser otro que el desabasto de medicinas.

Sin duda alguna, es reprobable, en todos los sentidos, la reiterada postura por parte del gobierno federal y estatal en minimizar esta problemática, pues la realidad en las clínicas, hospitales y ahora en las asociaciones encaminadas a buscar el bien en la salud de sus pacientes es otra, al verse afectadas por la incompetencia de la nueva gobernanza, lo que se considera inadmisible e irresponsable por el incumplimiento de su obligación”, externó.

Apuntó que requerimos que el sistema AMANC Zacatecas sea la pieza fundamental en este rompecabezas; que nuestro Ejecutivo estatal se pronuncie por el entendimiento para eliminar las verdades a medias; que evite los apasionamientos y se encamine a buscar soluciones de fondo”.


Los comentarios están cerrados.