KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN / NTRZACATECAS.COM

La presidenta de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Susan Cabral Bujdud, celebró el exhortó que realizó la diputada Karla Valdés Espinoza al Poder Ejecutivo para que se les pague los tres meses de presupuesto, mismos que ya forman parte del presupuesto de este año fiscal.

“Con la aprobación de este dictamen se da cuenta que los legisladores se preocupan y ocupan por los niños con cáncer de Zacatecas, al aprobar por unanimidad que Finanzas deposite el recurso etiquetado y se garantice el recurso para 2022”.

Refirió que, aunque existe el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ya llegará el medicamento oncológico, aún no hay certeza de la garantía del otorgamiento de los tratamientos.

Recordó que el adeudo que tiene gobierno del estado con la asociación es de 1 millón 200 pesos, aproximadamente, recurso con el cual se puede cubrir la deuda que tiene AMANC con proveedores de medicamentos oncológicos, que asciende a los 750 mil pesos, además de continuar con la compra de medicamentos para el tratamiento de los infantes.

“La deuda no ha incrementado porque no hemos comprado medicamentos, no hemos pagado a proveedores y estos ya no nos quieren fiar ni soltar medicina por temor de que no liquidemos”, refirió.

Recordó que durante los últimos meses los padres de familia han realizado manifestaciones para pedir el medicamento para sus niños, de las últimas fue durante la visita del presidente de la República, de la que se espera haber sido escuchados.

Cabral Bujdud informó que este miércoles entregó el presupuesto de operación a los diputados de la 64 legislatura, con la intención de que se les otorgue por lo menos el presupuesto de este año, el cual asciende a 2 millones 736 pesos.

El presupuesto de operación anual de AMANC es de 7 millones 112 mil 500 pesos, recurso con el que se asegurará el apoyo integral de los niños, niñas y adolescentes con cáncer, así como pago de medicamentos, estudios de diagnóstico y seguimiento, prótesis, transporte, apoyo psicológico, nutricional y dental, hospedaje y complementos alimenticios.


Los comentarios están cerrados.