EL FINANCIERO
EL FINANCIERO

GINEBRA.- El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que la variante ómicron del coronavirus parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección con ómicron, no obstante se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que provoca síntomas menos graves que delta”, dijo.

Un total de 57 países han detectado ya casos de la nueva variante, destacó la OMS. El informe epidemiológico semanal de la organización subraya que los 212 casos confirmados en 18 países de la Unión Europea (UE) fueron en personas con síntomas leves o incluso asintomáticos.

Uno de los puntos de mayor preocupación de la nueva variante es su aparentemente alto nivel de reinfección; es decir, la capacidad de infectar a personas que ya han tenido antes la enfermedad y habían desarrollado por ello anticuerpos naturales contra el coronavirus.

Mientras, en América, la variante de ómicron ha sido detectada –hasta el momento– en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Estados Unidos; sin embargo, es cuestión de tiempo para que circule en más países, advirtió la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La agencia de salud regional dijo que hay un incremento de infecciones de COVID-19 en Canadá y partes de México, como Baja California.

Excepto por Panamá, América Central está experimentando una profunda caída de casos y en Sudamérica, Bolivia, Perú y Colombia continúan viendo un fuerte aumento, mientras Ecuador, Chile y Argentina reportan descensos.

En tanto, BioNTech y Pfizer afirmaron que un ciclo de tres inyecciones de su vacuna demostró generar un efecto neutralizador contra la nueva variante del coronavirus en una prueba de laboratorio, y agregaron que podían entregar una vacuna basada en ómicron, en marzo de 2022, si fuese necesario.

Sobre las dosis de refuerzo, en un comunicado oficial, los fabricantes dijeron que dos dosis del fármaco dieron lugar a anticuerpos neutralizantes significativamente más bajos, pero que una tercera dosis los aumentó por un factor de 25.

La sangre obtenida de personas que recibieron su tercera inyección de refuerzo hace un mes neutralizó la variante ómicron, con la misma eficacia que la sangre después de que dos dosis combatieron el virus original que se encontró por primera vez en China.

“Asegurar que tantas personas como sea posible estén completamente vacunadas con la primera serie de dos dosis y un refuerzo sigue siendo el mejor curso de acción para prevenir la propagación del Covid-19″, dijo el jefe de Pfizer, Albert Bourla, en el comunicado.


Los comentarios están cerrados.