ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM
ABRIL SOLÍS / NTRZACATECAS.COM

FRESNILLO. María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que este año recibieron 52 quejas de Fresnillo contra diferentes instancias y dependencias gubernamentales.

Detalló que fueron 12 quejas contra la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ); ocho quejas contra la Policía Estatal Preventiva (PEP); ocho más contra los juzgados del Tribunal Superior de Justicia, del Instituto Judicial de Fresnillo y tres quejas contra la elección de prevención y reinserción social, relacionadas con el centro penitenciario regional municipal.

Asimismo, hubo quejas contra la Policía Metropolitana, Policía de Investigación, contra el proceder del personal en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

En cuanto a las quejas contra el Municipio, Campos Domínguez detalló que sumaron 10, cinco de ellas contra la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), además contra el Departamento de Plazas y Mercados, el juez calificador y el Departamento de Espectáculos.

Aclaró que de éstas ya se resolvieron las de plazas y mercados, ya que tenían relación con situaciones de protesta por parte de algunos comerciantes pues no se les había otorgado un espacio para la venta de sus productos.

En este caso lograron llegar a un acuerdo entre las partes afectadas y el titular del departamento para que recibieran un espacio adecuado y tener un ingreso económico.

En el caso del estado, Domínguez detalló que hubo 633 quejas, las principales relacionadas con seguridad pública; otros de los temas son referentes a salud, educación, sistema penitenciario y asuntos municipales.

La mayor parte de las quejas son contra seguridad pública y procuración de justicia, además de contra policías municipales.

De acuerdo con Domínguez Campos, lo anterior tiene relación con que el aumento de la violencia ha sido consecuencia de mayor participación de elementos policiacos y por lo tanto, esto ha derivado en mayores quejas de ciudadanos que consideran que están afectando sus derechos humanos.

Otro de los temas recurrentes fue de salud, sobre todo a partir de la COVID-19; por un lado, por la falta de información para familiares de personas enfermas por este virus y por otra parte por la falta de servicios a otras enfermedades; así también fueron muchas quejas por falta de medicamentos.

La presidente refirió que este año las quejas en materia de seguridad pública y procuración de justicia subieron en comparación con el año pasado, aunque no detalló de cuánto fue este aumento.

“Lo que yo quiero destacar es que en Zacatecas hay una violación de derechos humanos en varios rubros, uno de ellos es éste, la violación de derechos humanos por actos de violencia, por homicidios dolosos, por lesiones dolosas (…) y un tema fundamental también es el delito de robo que también tiene cifras importantes en Zacatecas y todo esto genera una gran cantidad de víctimas”, abundó.

Concluyó que es fundamental que la FGJEZ atienda de forma inmediata la investigación para que se sancione a quienes cometen delitos y así no haya impunidad.


Los comentarios están cerrados.