LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM
LANDY VALLE / NTRZACATECAS.COM

El Sitcecytezemsad paró labores este miércoles por el incumplimiento en el pago de quincena y aguinaldo. Para hoy, la Federación de Sindicatos Unidos de Educación en el Estado de Zacatecas (FESUEEZ) advirtió que tomará dependencias y el bulevar metropolitano, pues son más subsistemas a los que se deben prestaciones.

El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos y centros de Educación Media Superior a Distancia del Estado de Zacatecas (Sitcecytezemsad) denunció que no se les entregó la quincena 23, entre otras prestaciones de cierre de año, por lo que llamaron a suspender las actividades escolares a partir de este 15 de diciembre.

El paro, advirtieron agremiados, continuará hasta que no se les resuelvan los pagos. Lucio  Mendoza Amaro, líder sindical del gremio, lamentó que las protestas han sido en repetidas ocasiones y que en este momento se agrava la situación, sobre todo por la falta del aguinaldo, que debió ser repartirse el día 10 de este mes.

Explicó que el gobierno de México sí dio el recurso necesario para cumplir con esta prestación, por lo que se esperaba que se les entregara, “pero no fue así”. “Falta para prestaciones de diciembre y enero de todo lo que engloba para CECYTEZ, son alrededor de 140 millones de pesos”, explicó el representante sindical.

Expuso que están a la espera de las negociaciones del gobierno del estado y que solo se les ha informado que el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Ricardo Olivares Sánchez, realizaba lo correspondiente ante el gobierno federal. Sin embargo, Mendoza Amaro reclamó: creo que  las gestiones se hacen con tiempo para cumplir en tiempo y forma”.

Reprochó que se violente el contrato colectivo de trabajo, pues recordó que no sólo se les debe el aguinaldo y la quincena, sino también el retroactivo en prestaciones y salarios. Por ello, advirtió que el paro continuará hasta obtener respuesta a sus demandas.

La tarde de este miércoles, se anunciaron movilizaciones por parte de la FESUEEZ, que integra, además del Sitcecytezemsad, a sindicatos de los Colegio de Bachilleres (Supdacobaez) y de Educación Profesional Técnica (Conalep), las universidades Tecnológica (Sututez) y Politécnica (UPZ), así como de los institutos tecnológicos.

Anunciaron que, desde las 7 horas, tomarán las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) y bloquearán el bulevar metropolitano, a la misma altura, donde informarán sobre los problemas de estas instituciones, como el incumplimiento de la quincena 23 en subsistemas, así como la falta de pago de bonos de fin de año y del aguinaldo.


Los comentarios están cerrados.