CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA/NTRZACATECAS.COM

“Este será el primer año que los migrantes celebren su día sin el respaldo del gobierno del estado, sin una secretaría que los represente”, declaró Miguel Moctezuma Longoria, investigador y docente de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En el marco del Día Internacional del Migrante, el académico afirmó que el gobierno que encabeza David Monreal Ávila es el primero que desconoce las estructuras para atender las necesidades de los zacatecanos migrantes, lo que destruye las iniciativas de favorecer las políticas públicas en pro de esta población.

“Es importante que esto lo señalemos en el Día de la Migración Internacional porque esta decisión destruye en los hechos muchas de las iniciativas que puedan favorecer las políticas públicas. Ya no se tiene todo el personal que estaba en la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) y el que queda no puede atender todos los servicios”, sentenció.

Destacó que este es un momento en el que se debe reforzar la Sezami, en especial por la migración que se está dando a causa del desplazamiento forzado producto de la inseguridad.

“Tampoco se está atendiendo a los migrantes de retorno y que además regresan bajo condiciones de edad laboral, son relativamente jóvenes, ni se han atendido a los hijos de esos migrantes retornados, que nacieron en Estados Unidos y que suman 35 mil menores que requieren de educación primaria porque ya viven en Zacatecas”, explicó

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Zacatecas es el estado número 11 a nivel nacional con mayor porcentaje de migrantes internacionales.

Entre las entidades federativas con mayor expulsión de población se encuentra Guanajuato con 7.8 por ciento y Jalisco con 7.5, seguidas de Michoacán con 6.3 por ciento, Estado de México y Ciudad de México con 5.4 por ciento cada una, Oaxaca y Veracruz empatadas con 4.5 por ciento cada una, así como Puebla 3.9 y Chihuahua con 3.8 por ciento.

Le sigue Guerrero con 3.6 pro ciento, Baja California e Hidalgo con 3.3, San Luis Potosí con 3.2 y Zacatecas empatada con Nuevo León en 2.8.

 


Los comentarios están cerrados.